El presidente interino de Egipto, Adly Mansur, ha declarado estado de emergencia en su país durante un mes, después de la escalada de violencia que se ha desatado en su país, el punto más alto fue el desalojo de dos campamentos de manifestantes pro-Morsi que ha dejado decenas de muertos.
Las Fuerzas de Seguridad de Egipto han removido dos campamentos de protesta en El Cairo, los cuales fueron establecidos por partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi. La ofensiva terminó con un saldo de decenas de muertos, aunque los números varían según quién dé la información.
Según la agencia Al Jazeera, su corresponsal llegó a contar 94 cuerpos en un hospital improvisado en Rabaa al-Adawiya, mientras que algunos miembros de la Hermandad Musulmana (el grupo político-religioso detrás de Morsi) afirman que la cifra va mucho más allá de 2 000 muertos.
Al Jazeera informa que no pudo corroborar por ella misma el dato de la Hermandad.
Además, dos periodistas fueron asesinados mientras cubrían la violencia de este miércoles: Mick Deane, un camarógrafo de la Sky News británica y Habiba Abd Elaziz, reportera de Xpress.
También murió la hija de Mohammad Beltagi, cabeza del Partido Justicia y Libertad de la Hermandad Musulmana.
Por otra parte, el Ministerio de Salud ha declarado que fueron 95 los muertos, entre ellos 6 eran miembros de las Fuerzas de Seguridad, además de 974 personas heridas, de las cuales 66 son parte de las Fuerzas de Seguridad.
En una conferencia de prensa, el asesor del gabinete agradeció a las Fuerzas de Seguridad por «ejercer el autocontrol y por el profesionalismo de alto nivel en la dispersión de los campamentos», además imputó a la Hermandad Musulmana la responsabilidad en la «escalada de la violencia»
El evento parece haber sido atroz, pues la confusión y el caos reinó en el momento en el que las Fuerzas de Seguridad de Egipto llegaron a la acampada de la plaza Rabaa:
RT informó que, en contra-ataque, los partidarios de Morsi han atentado contra tres iglesias en Egipto. Lanzaron bombas incendiarias a la iglesia de Mar Gergiss en Sohag, lugar en el que hay una gran comunidad de cristianos coptos.
Según Al-Jazeera, durante las protestas en pro de Morsi, ha habido una retórica sectaria dirigida contra los coptos, lo cual ha dado lugar a varios incidentes como iglesias cristianas quemadas y negocios de coptos atacados.
También hubo enfrentamientos en Fayoum. Los enfrentamientos se dieron en las estaciones de policía, las cuales fueron atacadas por los partidarios de Morsi, además incendiaron un vehículo de policía.
(Aquí partidarios de Morsi tiran un auto de la policía)
Además hubo enfrentamientos en Alejandría, en Suez, Assiut y muchas otras ciudades.
El estado de emergencia
El presidente interino ya ha declarado a Egipto en estado de emergencia, la cual tendrá una duración de un mes.
El presidente interino, Adly Mansour, expresó:
«He encargado a las fuerzas armadas, en cooperación con la policía, que tomen todas las medidas necesarias para mantener la seguridad y el orden y proteger tanto la propiedad pública, como la privada y las vidas de los ciudadanos»
Por otro lado, el Nobel de la paz Mohamed el Baradei anunció su dimisión del Gobierno interino de Egipto.
Las reacciones internacionales
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó la represión policial contra los manifestantes pro-Morsi en Egipto, dijo:
«A raíz de la violencia de hoy, el secretario general insta a todos los egipcios a concentrar sus esfuerzos en la promoción de la reconciliación verdaderamente inclusiva»
La Unión Europea dijo que los informes de que murieron manifestantes hacen la situación «extremadamente preocupante» y llamó a las autoridades Egipcias a que se moderen.
El primer ministro de Turquía (protagonista de otro tipo de represiones en su propio país), Recep Tayyip Erdogan expresó:
«La comunidad internacional, encabezada por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Liga Árabe, debe pasar inmediatamente a la acción para que cese la masacre»
El presidente Abdullah Gul dijo:
«Reiteramos que la violencia no conduce a ninguna solución y exhortamos a las autoridades egipcias para proceder con la máxima moderación»
Irán llamó «masacre» a la operación de seguridady condenó las acciones de las Fuerzas de Seguridad de Egipto, además expresarón que la violencia aumentaba la posibilidad de una guerra civil en el país.
En Europa, Francia dijo:
«[nuestro país] llama a todas las partes a ejercer la máxima moderación y hace una advertencia contra el uso desproporcionado de la fuerza»
El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, dijo en un comunicado:
«Estoy profundamente preocupado por la escalada de la violencia y los disturbios en Egipto»
Alemania comunicó:
«Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas para volver inmediatamente a las negociaciones y evitas una escalada de la violencia»
«Hay que evitar todo derramamiento de sangre»
Hasta ahora la revolución en Egipto ha sido accidentada y difícil, las protestas pacíficas que depusieron a Morsi han sido cambiadas por protestas violentas que piden su regreso y un mar de sangre ahoga a la sociedad egipcia.
Aquí dos notas sobre lo que pasó en Egipto antes de estos terribles acontecimientos:
¿Por qué las manifestaciones en Egipto? ¿Qué está pasando ahora?
Golpe de Estado en Egipto destituye a Mohamed Morsi