Continúan las actividades de la decimosexta edición del GIFF (Guanajuato International Film Festival), el miércoles 24 de julio dio inicio su segunda etapa en una nueva sede.
El festival todavía tiene mucho que ofrecer y aunque quedan varias cosas atractivas en su programación, no cabe duda de que lo más esperado por la mayoría de los que estamos en Guanajuato es la visita de los directores Danny Boyle y Darren Aronofsky.
Poco a poco, fueron llegando los visitantes para disfrutar de todo lo que el GIFF ofrece en esta ocasión, ya que se trata de una gran fiesta del cine a la que todos estamos invitados. Las actividades del día comenzaron con las funciones de Zero Hour, El Doctor, Sábado de Gloria y cinco títulos más que son parte de la Selección Oficial.
En la mañana se presentó el ciclo Cortometrajes para pelaos, en el Teatro Cervantes, una hora más tarde el Auditorio del Estado funcionó como escenario para la muestra y premiación del concurso universitario de documentales Identidad y Pertenencia, en el que se contó con seis participantes, cuyos directores expresaron su alegría por ser parte del festival.
Más tarde se realizó una función especial del documental ganador del Oscar Searching for Sugarman y también se presentaron algunos de los trabajos de la Selección Oficial Cortometraje Ficción en el Teatro Principal.
Minutos antes de las 14:00 horas, la explanada del Auditorio del Estado estaba llena de gente que se dio cita para estar presente en el momento en el que se diera el banderazo de salida del Rally Universitario, el cual se retrasó un poco debido a que un camión se estacionó justo donde más estorbaba.
El Rally Universitario ya es una tradición del GIFF y conforme han pasado sus ediciones, se ha convertido en uno de sus sellos distintivos. Este año compiten nueve equipos, ocho de ellos son de diferentes estados de la República Mexicana y el restante es de Colombia, el país invitado de este año.
El banderazo se dio luego de las palabras de los miembros del jurado para esta competencia fílmica. El Rally comenzó oficialmente antes de las 14:30 horas, momento a partir del cual comenzó a correr el reloj para los nueve equipos que sólo cuentan con 48 horas para terminar un cortometraje. El próximo viernes se recibirán los cortos y después se proyectarán todos para elegir al ganador del quinto Rally Universitario.
Los equipos mexicanos y sus proyectos son Juan con miedo, de la Universidad de Montemorelos (Monterrey, Nuevo León); Yo primero, de la Universidad Lamar (Guadalajara, Jalisco); En silencio, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Aguascalientes, Aguascalientes); El librito rojo, del Tecnológico de Monterrey (Morelia, Michoacán); Los hombres en la cocina huelen a caca de cochina, de la Universidad del Norte de México (Zacatecas, Zacatecas); Aunque la muerte nos separe, de la Universidad de las Américas Puebla (Cholula, Puebla); Noche de sepultura, de la Universidad La Salle Noroeste (Sonora) y Diagnóstico, del CUEC (Ciudad de México).
A las 17:30 horas llegaron diferentes invitados como Amat Escalante, Adriana Barraza, Fernando Luján, Gustavo Sánchez Parra, la mayoría de los directores que tienen una película en competencia y otros, quienes desfilaron por la alfombra roja de la ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en el interior del Auditorio del Estado.
La ceremonia inició con un video especial en el que se mostraron fragmentos de algunas de las cintas que son parte del festival. La música también se hizo presente en la inauguración, los argentinos de Paté de Fuá tocaron un par de temas para amenizar la velada y posteriormente comenzaron los homenajes.
Sara Hoch, directora del GIFF, subió al escenario y se dirigió a los presentes: “Estamos muy contentos de estar aquí en Guanajuato, estamos muy agradecidos con todos los que nos apoyan. Hay mucho cine que ver, arrancando en la mañana y hasta la madrugada, hay cine para todas las edades y a todas horas”.
Se rindió un homenaje al CUEC por su 50 aniversario y también se reconoció al director guanajuatense Amat Escalante, ganador del premio a mejor director en la edición de este año del Festival de Cine de Cannes.
Las actividades del miércoles llegaron a su fin con la premiere de Heli, la película con la que Amat Escalante triunfó en Cannes. Queda mucho festival por delante, si quieren estar en él, todavía están a tiempo de viajar a Guanajuato.