El rostro regordete de Kim Jong-un ha fruncido el ceño y ha exigido a las autoridades de Panamá que liberen a la tripulación y el barco que fueron detenidos en días pasados por transportar armamento procedente de Cuba. Panamá ha imputado a 33 de los 35 tripulantes por tráfico de armas y pretende imputar también a los dos restantes.
El Ministerio de Exteriores norcoreano expresó:
«Las autoridades de investigación panameñas atacaron y detuvieron precipitadamente al capitán y la tripulación del barco bajo el pretexto de una “investigación por drogas” e inspeccionaron su cargamento perro no encontraron droga alguna»
«La mercancía no es más que un viejo armamento que iba a ser devuelto a Cuba después de haber sido revisado de acuerdo con un contrato legítimo»
Después de eso, exigieron la liberación inmediata de la tripulación. Por otro lado, Panamá pidió a la ONU que determine la legalidad del envío. El ministro de Segurida Pública panameño, José Raúl Mulino, dijo:
«El cargamento es ilegal porque no estaba registrado . Cualquier cosa que no está en el registro, incluso si es obsoleta, es contrabando»
Cuba ya había dicho el martes pasado que el cargamento era suyo y que incluía baterías de misiles antiaéreos, cohetes desmontados, dos cazas Mig-21bis y 15 motores de aviones de combate, pero que era armamento obsoleto fabricado a mediados del siglo pasado. Aseguraron que el cargamento había sido mandado a Corea del Norte para que se reparara y luego se enviara de vuelta a Cuba.
Recordemos que la Crisis de los Misiles en Cuba es un periodo histórico clave en la Guerra Fría que se gestaba entre la URSS y los Estados Unidos.
El último ensayo atómico hecho por Kim Jong-un llevó a que la ONU endureciera las sanciones internacionales contra Corea del Norte. Algunos creen que Corea del Norte quiere seguir haciendo pruebas nucleares, pero que lo ha evitado por temor a provocar una respuesta iracunda de parte de China.
(En el interior de la oficina del capitán estaban las imágenes del abuelo y el padre de Kim Jong-un)
(Aquí pueden apreciar más imágenes)