A estas alturas no es de sorprender que las redes sociales tomen una relevancia especial en sucesos tan importantes como el golpe de estado en Egipto. No obstante, en esta ocasión no sólo los civiles asaltaron esas redes, sino que el mismo presidente Mohamed Morsi y el Concilio Supremo de las Fuerzas Armadas libraron una batalla de posts y tweets.
El lunes las fuerzas armadas egipcias amenazaron con intervenir en la crisis política si el presidente no atendía a las demandas de los protestantes de su país. En concreto, dieron un plazo de 48 horas antes de tomar acciones. Cuando sólo faltaban unos minutos para que el pazo terminara, Morsi publicó un tweet en el que declaró “El Presidente Mohamed Mursi reafirma su apego a la legitimidad de la constitución y rechaza toda tentativa de desconocerla. Hace un llamado a las fuerzas armadas para que retiren su amenaza y se niega a que cualquier fuerza externa o interna dicte sus posturas”.
#الرئيس محمد مرسي يؤكد تمسكه بالشرعية الدستورية ويرفض أي محاولة للخروج عليها ويدعوالقوات المسلحة سحب إنذارها ويرفض أي إملاءات داخليةأوخارجية
— د.محمد مرسي (@MuhammadMorsi) July 2, 2013
Las reacciones no se hicieron esperar. Antes de que Morsi apareciera en televisión el mismo día, su tweet ya se había interpretado como un desafío directo al Concilio Supremo de las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo, sus opositores criticaron extensamente la declaración del ex presidente.
Por su parte, las fuerzas armadas egipcias publicaron en su página de Facebook los términos de la destitución de Morsi, apenas unos pocos minutos después de su aparición ante las cámaras.
Otros funcionarios del gobierno destituido también participaron en la guerra de posts. El ministro del exterior, Essam El Haddad, declaró en el Facebook del ministerio que “no hay democracia sin urnas de votación”. Agregó: “mientras escribo estas líneas estoy consciente de que pueden ser las últimas que publique en esta página.” […] “Por el bien de Egipto y la precisión histórica, llamemos a lo ocurrido por su nombre: golpe de estado militar”.
Quizá lo más sorprendente de esta historia sea que en la cuenta certificada de twitter de la presidencia de Egipto, se seguían publicando mensajes del presidente Morsi horas después de que se reportó que su ubicación era desconocida. Entre ellos destaca el siguiente: “Pres. Morsi: El anuncio de las Fuerzas Armadas es rechazado por todos los hombres libres que han luchado por una democracia civil en Egipto”. Se pueden revisar otros tweets asociados a esta cuenta que fueron publicados horas después de la desaparición del ex presidente.
Pres. Morsy: Armed Forces announcement is rejected by all free men who struggled for a civil democratic Egypt.
— Egyptian Presidency (@EgyPresidency) July 3, 2013
No hay duda de que las redes sociales juegan un rol interesante en todos los sucesos importantes de la actualidad. Incluso los propios actores principales hacen uso de estos medios para hacer declaraciones que pueden cambiar la percepción de toda una sociedad.