Los iraníes eligieron a Hassan Rohani como presidente. Cuatro hijos putativos del líder supremo, (el ayatolá Alí Jamenei); un reformista y un tecnócrata, fueron los contendientes de la batalla por la presidencia iraní.
Hassan Rohani es clérigo y considerado reformista. Obtuvo 18 millones de votos, la victoria del presidente electo será ratificada por el ayatolá Jamenei el próximo 3 de agosto en el parlamento.
Rohani, tiene 64 años, habla inglés, alemán, francés, ruso y árabe, y tiene un doctorado en leyes de la Universidad Caledonian de Glasgow, en campaña prometió la liberación de algunos presos políticos, planteó acuerdos diplomáticos con las potencias mundiales como Estados Unidos. Ha criticado abiertamente el presidente saliente Mahmoud Ahmadinejad diciendo que sus “observaciones descuidadas, no calculados y no estudiadas” le han costado muy caro al país.
Fuente: BBC
*Actualización 15 junio*
De seis candidatos (todos asignados por dedazo), sólo cuatro tienen posibilidades reales de ganar. El líder espiritual y guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei no ha expresado preferencias por ninguno, sin embargo se sabe que su favorito es Saeed Jalili.
***
La organización de la sociedad iraní es un hìbrido entre las leyes del Corán y principios de la teoría política occidental, como la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. El modelo de justicia vigente es consecuencia de una revolución impulsada en 1979 por el ayatolá Ruhollah Khomeini, que modificó profundamente la estructura social, política y jurídica del país. Nos interesan las elecciones iraníes porque si los conservadores ganan las presidenciales, la situación seguirá siendo la misma que desde hace ocho años, el país donde la vida de una mujer vale la mitad de la de un hombre.
La República Islámica de Irán, cuenta con reservas de petróleo comprobadas de 132,5 miles de millones de barriles, tiene capacidad militar para bloquear el transporte de petróleo en el estrecho de Ormuz (grifo del “oro negro” que va del golfo pérsico al índico) por donde circula cerca del 40% de la producción mundial de crudo. En el plano tecnológico, Irán ha desarrollado una industria automovilística, agroindustrial, armamentística y, nuclear. Irán cuenta con misiles que llegan a Israel y también misiles navales. Además, sus aliados, son el Hezbolla y Hamas, creando la posibilidad latente de una nueva guerra en el Líbano, conjuntamente con una violenta rebelión en los territorios palestinos ocupados.
Irán comparte frontera con Turquía, Turkmenistán, Azerbaiyán, Armenia, Irak, Afganistán y Pakistán.
Votación
Tanto los hombres como las mujeres iraníes pueden votar a los 18 años (antes se podía desde los 16), pero las mujeres no pueden ser candidatas. Más de cincuenta millones de votantes están convocados a las urnas, son dos terceras partes de la población del país y éstos son los undécimos comicios presidenciales de la República Islámica de Irán en sus 34 años de existencia.
No hay prácticamente campaña electoral porque la designación de candidatos no se sabe hasta pocos días antes del día en que se vota. Cada votante puede votar en el colegio electoral que quiera, incluso puede votar en una ciudad que no es la de su residencia. Las listas son abiertas, los votantes deben buscar a sus candidatos en unas listas larguísimas y escribir a mano sus nombres y su número de referencia. En Teherán pueden escribir hasta 30 candidatos. Los votantes de Teherán pasan horas rellenando su boleta electoral mientras los niños juegan o duermen en las banquitas.
Si ningún candidato supera el 50% de los votos habrá una segunda vuelta el próximo viernes 21 de junio.
¿Qué se elige?
Irán se rige bajo un sistema teocrático musulmán. Los iraníes votarán para elegir un nuevo presidente. En Irán el mandato de cada presidente dura cuatro años, hay reelección pero está limitado a dos mandatos consecutivos. El papel del presidente es más de carácter administrativo que ejecutivo, a diferencia de lo que ocurre en otros países. El presidente no tiene la máxima autoridad en asuntos de política exterior, ni en el Ejército, ni en la seguridad nacional, ni en la cuestión nuclear. El presidente elige a los miembros de su gabinete, que tienen que ser aprobados por el Parlamento. El régimen iraní es hermético y contradictorio.
¿Quiénes son los contendientes?
En Irán no existen partidos políticos pero sí se forman grupos que apoyan algunas candidaturas. Cualquier iraní se podía postular (únicamente varones), entonces en ese primer filtro eran 686 aspirantes, en el segundo filtro, el Consejo de Guardianes hizo una selección de candidatos, quedando 8 aspirantes, y ya aprobados, renunciaron 2, así quedaron únicamente 6 candidatos:
Los ultraconservadores son
- Said Jalili(47 años); Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
- Akbar Velayati(67 años); Asesor de asuntos internacionales de la Oficina del Líder Supremo
- Mohamad Bagher Qalibaf(51 años); alcalde de Teherán y el gran favorito de esta contienda electoral
- Mohsen Rezaei(58 años); Secretario del Consejo del Discernimiento
Los reformistas son:
- Hasan Rohani(64 años); Consejo Superior de Seguridad Nacional, clérigo chií con historial revolucionario
- Mohamad Bagheri, no ha tenido cargos,
De los cuatro ultraconservadores, dos son buscados por la Interpol por comandar un atentado en Argentina en 1994, los candidatos buscados son: Mohsen Rezaei, quien fue comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución y Ali Akbar Velayati, quien fue ministro de Exteriores.
Organización política
Por voto popular se elige a los representantes de los otros dos poderes: el Presidente de la República y el Parlamento. Pero por encima de ambos y del Poder Judicial hay tres instituciones que no elige el pueblo:
- La particularidad del Líder Supremo o Ayatolá es que es una figura tanto política como religiosa, es el máximo rango que se puede alcanzar en la jerarquía teológica del Islam, es un cargo vitalicio.También es comandante en jefe del ejército, declarar la guerra o convocar un referéndum forma parte de sus atribuciones. Alí Jamenei llegó al poder tras la muerte del ayatolá Jomeini, líder de la Revolución de 1979. El Líder Supremo tiene una autoridad ilimitada, un fenómeno único en el mundo. Sólo ha habido dos: el ayatolá Khomeini, y el actual, el ayatolá Alí Khamenei.
- La segunda institución más importante es el Consejo de Guardianes de la Revolución: compuesto por 12 miembros: 6 expertos en la ley islámica son designados por el ayatolá, y otros 6 especializados en otras áreas nombrados por el Parlamento con aprobación del Poder Judicial. El Consejo se ocupa de aprobar o rechazar las leyes emanadas de la Asamblea Legislativa y de vetar candidatos a las elecciones.
- El Consejo de Discernimiento de los Intereses del Sistema, está integrado por 36 miembros de distintos estamentos de la sociedad, lo integran representantes del Parlamento, del Consejo de Guardianes, de las Fuerzas de Seguridad, ex presidentes y tienen la última decisión, la función de este Consejo es que, en caso de que el Consejo de Guardianes rechace una ley del Parlamento, y éste la vuelva a aprobar, se velará por los intereses del Estado.
- El Poder Judicial también es designado por el Ayatolá, de acuerdo con su sistema penal, cuando una persona es acusada por algún delito comienza un proceso judicial similar al occidental en términos de procedimientos; pero en cuanto a su legislación es distinto, en Irán aún se aplica la Ley del Talión, el famoso “ojo por ojo, diente por diente”, hasta la posibilidad de lapidar a mujeres acusadas de adulterio, con principios de las democracias occidentales.
¿Qué se espera?
Algunos medios masivos iraníes pronostican una segunda vuelta; la gente está participando en las elecciones, lo cual indica que se apoya al régimen, el nuevo gobierno será de corte conservador, además falta saber qué reacción tendrán los reformistas, al haberse quedado sin candidatos o alguien que los represente.
Entre los contendientes tenemos a Saeed Jalili, máximo responsable de las negociaciones sobre el programa nuclear; el alcalde de Teherán Mohammad Baqer Qalibaf, y el ex jefe de la diplomacia iranía, Ali Akbar Velayati. Frente a ellos, una sola alternativa reformista, liderada por Hassan Rohani, clérigo moderado que propone un diálogo con las potencias occidentales para evitar las sanciones económicas que constantemente tiene Irán. El régimen iraní ha dado muestras de debilidad en los últimos años debido a las demandas de apertura y de cambio por parte de una sociedad compuesta en más de un 60% por menores de 30 años.
Irán también tiene sus armas, es apoyado por Rusia y China, cuenta también con el respaldo de combatientes afganos y de grupos regionales chiíes que pueden perjudicar los intereses occidentales. Entre ellos, la milicia Mehdi de Moqtada al Sadr en Irak. Paradójicamente, al eliminar a los dos enemigos de Irán, Sadam Hussein en Irak y los talibanes en Afganistán, Estados Unidos ha contribuido a aumentar la potencia regional del país.
La controvertida victoria de Mahmud Ahmadineyad en 2009 provocó numerosos disturbios en las calles y la protesta abierta con acusaciones de fraude al partido de Ahmadineyad, en el levantamiento murieron 150 personas, Mahmoud Ahmadinejad afirma que es antioccidental y defensor de los pobres, lo que lo hace popular en medio Oriente, pero durante sus ocho años de mandato, arruinó la economía, la política exterior y aumentó la represión. Desde que Ahmadinejad está en el poder, al menos 2670 personas han sido ahorcadas. La tasa de inflación sobrepasó el 30% en 2012, algo que no ocurría desde hacía 17 años; además de la problemática económica debido a las sanciones occidentales por el controvertido programa nuclear iraní.
Quien asuma el cargo de presidente, la tiene muy complicada.