Todas las cartas están en la mesa y las tres consolas que serán las dueñas de esas incontables horas frente a la pantalla durante los próximos 4 o 5 años ya se destaparon para revelar todo lo que traen consigo. ¿Quién de éstas entrará en tu corazón? Aquí te decimos que se trae cada una debajo de la manga.
PlayStation 3, Wii y Xbox 360, el triunvirato de consolas que permanecerá en nuestros corazones para siempre, cierran un ciclo y dan paso a sus hermanos menores, plataformas más poderosas que pertenecen a una nueva generación de entretenimiento digital que llevará a los videojuegos a un terreno fascinante aún inexplorado. Ahora es época de darle la bienvenida al PlayStation 4, Xbox One y al Wii U, o como aquí hemos decidido llamarlos: El bueno, el malo y el feo.
Las tres consolas, atrapadas en un duelo a muerte por el liderato de la próxima generación de plataformas de entretenimiento digital, tienen mucho que ofrecer, pero también un gran número de deficiencias que han dejado en jaque a la industria pues la nueva y fascinante próxima era trae consigo una serie de cambios que no serán del todo bienvenidos.
Es por ello que hemos decidido ponerlas frente a frente, comparando sus armas de mayor calibre y sus flaquezas, con el único objetivo de poner toda la información a la vista de los bienaventurados que se embarcarán en la misión de hacerse con alguna de las consolas de nueva generación.
Mano a mano
PlayStation 4
Por un lado, apuntando derecho, la cuarta estación de juego de Sony, el PlayStation 4. Presentándose en último lugar con un diseño retrofuturista que intenta romper con la apariencia ligeramente redondeada de su antecesor, el PS4 viene con una estrategia simple: aprovechar las deficiencias de la competencia para ganar adeptos.
Aciertos:
- Precio (399 dólares)
- Memoria RAM de 8 GB GDDR5
- No hay conexión a internet obligatoria
- Soporte Bluetooth
- No existe bloqueo por región
- Control DualShock 4, de los mejores hasta ahora
Errores:
- Soporte de “segunda pantalla” con el PS Vita
- El PlayStation Eye de Sony es inferior al Kinect
- Retrocompatibilidad limitada
Xbox One
La más reciente apuesta de Microsoft, el Xbox One, una elegante consola que expande los límites de su antecesora para ofrecernos un sinfín de secuelas con exacerbado poder de inmersión.
Aciertos:
- Dos juegos gratis cada mes para usuarios de Xbox Live
- Un sistema integral de entetenimiento ideal para todos
- Sistema de detección inmejorable cortesía de Kinect 2
- Conexión Gigabit Ethernet
- Compatibilidad con SmartGlass
- Usuarios de Xbox 360 podrán migrar sus cuentas a Xbox One sin problema
- Eliminación de los Microsoft Points
Errores:
- El precio es el más alto de las tres consolas
- No tiene conectividad Bluetooth
- Bloqueo por región
- Uso obligatorio de Kinect
- Instalación de juegos obligatoria
Wii U
Uno de los contendientes principales de este duelo es el Wii U, un jugador subestimado que aún tiene mucho que demostrar pues confía en que sus aliados domésticos para dominar con la firme plataforma de fieles seguidores que prefieren lo clásico y “atrevido” a los temas más “maduros”.
Aciertos:
- Precio
- Ya lleva casi un año en el mercado
- El esquema de control de GamePad
- Los entrañables y divertidos juegos de Nintendo
- La tienda virtual cuenta con cientos de juegos clásicos que nos encantaría ver en Xbox y PlayStation
- Wii U es una apuesta segura para el jugador casual
Errores:
- Hardware inferior al de las consolas de Sony o Microsoft
- Poco soporte de desarrolladores externos
- Plataforma online limitada
- A los ojos del consumidor maduro, el Wii U sigue siendo una consola “infantil”
Los más buscados
Como mencionamos al principio, los nuevos sistema de Sony, Microsoft y Nintendo ya han cometido algunos crímenes que merecen ser mencionados, juzgados y castigados. Se acerca la hora de hacer justicia, así que lo dejamos a criterio de su balanza y bolsillo, aunque recuerden: las apariencias engañan y no todo lo que brilla siempre es oro. Yippie ki-yay.