El amor todo lo puede, incluso poner en color de rosa una administración tan polémica como la de Calderón. Si no lo creen, conozcan las palabras de la ex primera dama.
Llegó a la ex primera dama el turno para evaluar el desempeño de su marido al frente de la nación, y quizá cegada por el amor dejó de lado todas esas cosas feas que a veces la gente le reclama al ex presidente y… bueno, así es como ella ve a México antes y después de Calderón:
“Tenías un país donde nada más estábamos esperando cuándo era la siguiente crisis para volvernos a enojar; yo veo ahora un país que cada vez actúa más y veo a las siguientes generaciones mucho mejor”.
Lo anterior fue expuesto por Zavala durante una charla realizada en el Instituto San Roberto, ubicado en la región de San Pedro, esto en Monterrey, Nuevo León… y cómo no ponerse optimista si el encuentro con los jóvenes tenía el título de “Más vale actuar”, muy ad hoc con el discurso que siempre manejó Calderón respecto a la lucha contra el crimen organizado.
Pero bueno, la plática luego viró para el lado de las responsabilidades y en un tono de “ya dejen de echarle la culpa a mí esposo de cómo está ahorita el país”, señaló lo siguiente: “Por una época todos quisimos echarle la culpa a otros. Cuidado con eso, cuando no nos hacemos responsables de lo que pasa en el salón, en la familia, en la escuela, en la comunidad, en nuestro país, tampoco vamos a promover mucho el perdón, cuando hablamos de responsabilidad hablamos de responsabilidad personal y social”.
Durante la administración de Felipe Calderón se emprendió la llamada lucha contra el crimen organizado la cual arrojó un saldo preliminar de 70 mil muertos (de hechos vinculados con la delincuencia organizada), aunque aún es indeterminado el número de desaparecidos y de cadáveres no identificados en fosas comunes y áreas forenses.
También con Calderón el desempleo tuvo un incremento de 40%, esto de acuerdo al INEGI… pero bueno, esto con los ojos de Zavala son simple cifras.