Overview:

Lo que realmente busca la 'Ley Antichapulines' es que, aquellos que cambien de un partido a otro, renuncien también a los cargos que consiguieron con su anterior partido.

Abigail Arredondo una diputada del PRI, llegó a la sesión de miércoles 26 de febrero con un traje del ‘Chapulín Colorado’ para presentar su iniciativa de ‘Ley Antichapulín’. Y aunque parece meme, es la realidad de la política mexicana.

Y poniéndonos serios, la iniciativa de la diputada está centrada en evitar que los legisladores ‘salten’ (cómo chapulines) de un partido a otro. Todo en beneficio de sus intereses y desechando los compromisos que hicieron cuando asumieron su respectivo cargo.

Abigail Arredondo, diputada del PRI
Abigail Arredondo, diputada del PRI / Fotografía @GPPRIDiputados

¿Qué es la ‘Ley anichapulín’?

La iniciativa de ‘Ley Antichapulin’ no busca evitar que los legisladores cambien de partido, eso sí está medio complicado. Lo que realmente busca es que, aquellos que cambien de un partido a otro, renuncien también a los cargos que consiguieron con su anterior partido.

Por ejemplo, Paul Ospital Cabrera era parte del PRI, con dicho partido consiguió llegar al Congreso de Querétaro. Sin embargo, dejó atrás sus años como priista y se unió a Movimiento Ciudadano, con todo y su cargo en el Congreso. Y eso es lo que justamente busca evitar la ‘Ley Antichapulín’.

“Los legisladores de mayoría relativa son electos, pero los de representación proporcional son designados, lo que implica que el curul o escaño corresponde al partido que lo propuso, por lo que si un legislador plurinominal decide cambiar de partido, lo podrá hacer, pero no podrá llevarse el curul, ya que éste tiene que regresar al partido que lo postuló”.

Abigail Arredondo, 'Ley Antichapulín'
Abigail Arredondo, ‘Ley Antichapulín’ / Captura de pantalla

Y es que además de llevarse su cargo de un partido a otro, también provocan desequilibrio en las representaciones tanto en Cámara de Senadores y Diputados.

En fin, por ahora es solo una iniciativa y tendrá que pasar por el proceso necesario para llegar a convertirse, o no, en ley. Y por si tenían duda, efectivamente, el resto de los diputados “no contaban con la astucia” de Abigail Arredondo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook