Lo que necesitas saber:
La última vez que escuchamos rugir los V10 en la parrilla de la Fórmula 1 fue en China del 2005.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, dijo que la Fórmula 1 podría considerar en volver a usar motores V10. Esos que tienen un poderoso rugido y que son de los favoritos de la mayoría de los aficionados.
Y aunque la noticia emociona a más de uno, por ahora es una idea. Primero se debe discutir de forma interna y sobre todo, hacerlos funcionar con un combustible sostenible. Recordemos que la F1 tiene el objetivo de reducir su huella de carbono a cero en el 2030.
Sin embargo, no es la primera vez que se habla de traer de regreso a los V10, en el 2024, Stefano Domenicali también dijo que se podría pensar en ‘usar motores más ligeros y de buen sonido‘.

Motores V10 de regreso a la Fórmula 1
La última vez que escuchamos rugir los poderosos motores V10 en la Fórmula 1, fue por allá del 2005 en China. Y existe la posibilidad de tenerlos de vuelta, según Ben Sulayem, quien ya piensa en cambios dentro de la categoría mas allá de los que veremos en el 2026 como en el chasis y la unidad de potencia.
“Deberíamos considerar una serie de direcciones, incluido el rugido del V10 funcionando con combustible sostenible. Sea cual sea la dirección que se elija, debemos apoyar a los equipos y fabricantes para garantizar el control de los gastos de I+D”. Dijo Mohammed Ben Sulayem.
Y si a ustedes no les tocó escuchar los motores V10, acá les dejamos ese video de Fernando Alonso abordo del Renault R25 con el que ganó sus dos campeonatos. Escuchen ese rugido y cómo todos en el circuito se emocionan por oírlo una vez más.
¿Qué se necesita para traer de vuelta los motores V10?
China 2005 marcó el fin de los motores V10 en la Fórmula 1. En el 2006 fueron introducidos los V8 y desde el 2014 hasta la temporada actual, se usan los V6. Sin embargo, los rugidos de los dos motores más recientes no son tan poderosos como su antecesor.
Sin embargo, aunque la idea de Ben Sulayem emociona a más de uno, en el 2030 la Fórmula 1 tiene el objetivo de reducir su huella de carbono a cero. En ese escenario los motores V10 tendrían que funcionar con combustible sostenible, además de contar con la aprobación de todos los equipos y fabricantes.
Una idea que ya había mencionado Stefano Domenicali en el 2024 en entrevista con Motorsport: “Podríamos entonces pensar en volver a utilizar motores mucho más ligeros y quizás con un buen sonido“.

Actualmente el ‘Gran Circo’ funciona con autos híbridos, algo que seguramente no cambiará en los siguientes años. En gran parte, porque los motores eléctricos y los combustibles electrónicos no son tan poderosos en comparación a los híbridos que permite a los autos alcanzar más potencia.
Hace un par de años, Sebastian Vettel había sugerido regresar a los motores V10. “Me encanta tener la sensación de llevar un V10. Creo que es una discusión necesaria que deberíamos tener, ¿cuál es la mejor dirección?”.