Lo que necesitas saber:
Este 10 de febrero, Trump impuso aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.
Una vez más, Donald Trump cumple con sus amenazas lo prometido. Este lunes 10 de febrero, el presidente de Estados Unidos firmó un decreto donde impone un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.
![Ya es oficial: Trump impone aranceles del 25% al acero y aluminio](https://www.sopitas.com/wp-content/uploads/2025/02/trump-impone-aranceles-25-por-ciento-acero-aluminio.jpg)
Trump anunció aranceles del 25% al aluminio y acero
El golpe ya se veía venir. Un día antes y durante su camino al Super Bowl, Trump decretó el Día del golfo de América y adelantó que este lunes anunciaría los aranceles que aplicarán para las importaciones de aluminio y acero de todos los países, sin excepción.
Esto significa que –hasta que Trump no diga lo contrario–, Canadá y México (que son sus principales proveedores extranjeros de dichos metales) también entran en la medida. Algo que ya preocupa a la industria de los metales en nuestro país.
![Ya es oficial: Trump impone aranceles del 25% al acero y aluminio](https://www.sopitas.com/wp-content/uploads/2025/02/trump-impone-aranceles-25-por-ciento-acero-aluminio-3.jpg)
Una medida que aplicará a todos los países sin excepción
Funcionarios del gobierno de Trump citados por CNN mencionan que esta medida es para que países como China y Rusia no puedan eludir aranceles existentes, ya que importarán acero semiacabado, lo transformarán en un producto ligeramente más terminado y luego lo enviarán a Estados Unidos para eludir los aranceles.
Esta medida de los aranceles del 25% al aluminio y acero también aumenta las tensiones que Estados Unidos tiene con China, país al que apenas hace una semana le impuso un arancel adicional del 10% a todos los productos importados.
![Ya es oficial: Trump impone aranceles del 25% al acero y aluminio](https://www.sopitas.com/wp-content/uploads/2025/02/trump-impone-aranceles-25-por-ciento-acero-aluminio-2.jpg)
Y que aumenta las tensiones de Estados Unidos con China
China respondió al gobierno de Trump al imponer aranceles a productos de Estados Unidos como el gas natural licuado, el carbón, la maquinaria agrícola y otros productos. Y se espera que esta guerra apenas comience y el presidente estadounidense agarre parejo.
Mientras tanto, apenas en la mañanera de este 10 de febrero la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que no tenía conocimiento sobre estos aranceles al acero y el aluminio, pero pidió calma para tener más info y saber cómo reaccionar.
¿Pasará lo mismo con México?
Sobre todo porque en 2019, durante su primera administración, el gobierno de Trump levantó los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México que se habían impuesto un año antes. Una medida que continuó bajo el mandato de Biden. ¿Pasará lo mismo ahora?