Lo que necesitas saber:
Claudia Sheinbaum confirmó que la 'Agencia Espacial Mexicana' no desaparecerá, sino que sólo cambiará de nombre.
Luego de que Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, presentara la renuncia a su cargo, este 30 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la agencia no desaparecerá y simplemente cambiará su nombre.
La Agencia Espacial Mexicana no desaparecerá
Durante la mañanera de este 30 de enero, Sheinbaum y José Antonio Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, hablaron sobre la renuncia de Landeros Ayala, quien además aseguró le anunciaron que la Agencia Espacial Mexicana desaparecería.
“El motivo es que a la AEM no se le ha dado la importancia que merece, ni presupuestal ni administrativamente, debiendo ser el organismo integrador y articulador de las actividades espaciales de México”, dijo Salvador Landeros en su carta de renuncia.
Esto a pesar de que su director renunció al cargo recientemente
El ahora exdirector de la AEM también afirmó que aunque se esforzó, no pudo hacer que Claudia Sheinbaum y su gabinete entendieran la relevancia de la agencia espacial para “el desarrollo científico, tecnológico y educativo del país”, por lo que le informaron que ésta sería eliminada.
“No obstante fui informado de que desaparecería, lo que considero desafortunado, por todo el trabajo que costó crearla, tanto a la comunidad académica, científica, tecnológica, como al Congreso de la Unión”, mencionó Landeros Ayala.
Sheinbaum anunció que la Agencia Espacial Mexicana será parte de un nuevo programa espacial
Pero más se tardó Salvador Landeros en redactar su carta de renuncia, que Claudia Sheinbaum y Antonio Merino en afirmar que la Agencia Espacial Mexicana no desaparecerá, sino que será parte del llamado ‘programa espacial mexicano’.
Este programa se creará con la fusión de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y con él se buscará lanzar un satélite 100% mexicano y avanzar en temas de industria espacial. Algo en lo que nuestro país está bastante atrasado.
La presidenta mencionó que Salvador Landeros Ayala puede seguir en este nuevo proyecto si así lo desea, aunque será como un externo o a través de asesorías…