Lo que necesitas saber:
El acuerdo implicaría la liberación de 33 rehenes de Israel. Por su parte, Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que el cese al fuego total estaba cerca de concretarse. Sólo era cuestión de que Hamás diera un “sí” para alcanzar el fin de la guerra en Gaza... y parece que ya lo dio.
De acuerdo con CNN, una fuente cercana a las negociaciones ha confirmado que, tanto Israel como Hamás, han aceptado el acuerdo de cese al fuego. Esto pone fin a 15 años de guerra en Gaza.
Sólo se esperaba que Hamás aceptara el acuerdo
Los últimos detalles para lograr el esperado fin de la guerra en la franja de Gaza se dieron en Qatar. Ahí se realizó una última ronda de negociaciones mediadas por Egipto y Qatar: se entregó un documento que tenía que ser firmado por Israel y Hamás para establecer el cese al fuego prolongado.
Antony Blinken aseguró que aceptó el acuerdo. Todo estaba en manos de Hamás. El fin de la guerra “está más cerca que nunca”, indicó el funcionario estadounidense. “Hasta que obtengamos esa palabra [la del grupo palestino], seguiremos al borde”.
Hasta el momento no se ha oficializado la posición de Hamás sobre el acuerdo de cese al fuego. Sin embargo, AP reporta que el grupo aceptó el documento. Con esto, no sólo acepta el fin del intercambio de ataques, sino que también acepta la liberación de rehenes.
¿Qué implica el acuerdo de cese al fuego?
De acuerdo con The Guardian, el acuerdo de cese al fuego consiste en que Hamás acepta liberar a 33 rehenes de Israel. Entre las personas que serían liberadas están niños, mujeres y ancianos. Por su parte, Israel acepta retirar tropas y liberar 1,000 prisioneros palestinos. Todo esto no pasaría de manera inmediata, sino en un lapso de 60 días.
Además, se permitirá el regreso de residentes desarmados al norte de Gaza, y el cruce de Rafah entre Egipto y Gaza comenzaría a reabrirse gradualmente. Así, la ayuda humanitaria llegaría a la zona, algo que durante meses Israel impidió como “método de guerra”… esto sí sería de manera inmediata, ya que la ayuda urge (alrededor de 600 camiones ingresarían al territorio de Gaza por día).
Si todo lo anterior avanza sin problemas, comenzaría una segunda etapa del cese al fuego. En ésta, se acordaría liberación de más rehenes de Hamás (aquí serían soldados y civiles hombres). Por su parte, Israel podría åceptar la retirada total de sus tropas.