Lo que necesitas saber:
No es la primera vez que Estados Unidos intenta adherir a Groenlandia a su territorio, tanto por su ubicación estratégica como por sus recursos naturales.
A propósito del interés de Donald Trump por Groenlandia, por acá les vamos a platicar qué tiene la isla más grande en el mundo que le interesa tanto al magnate gabacho.
Sobre todo porque no se trata de la primera vez que Donald Trump muestra su interés por adquirir Groenlandia —en su primera etapa como presidente de Estados Unidos, el magnate ya lo había puesto en la mesa.
Más allá de lo exageradas que pueden parecer las declaraciones de Trump, la respuesta de su interés por Groenlandia está en su ubicación estratégica y sus recursos naturales.
A propósito de Donald Trump, ¿cuáles son las riquezas de Groenlandia?
Groenlandia, ¿es un país?
Pueeeees, es más bien un territorio autónomo de Dinamarca. Eso quiere decir que si bien Groenlandia tiene su propio Parlamento y toda la cosa —con independencia legislativa y su población vota por este—, lo cierto es que el país europeo sigue gestionando un montón de cosas como las relaciones exteriores o las finanzas de aquel territorio.
La historia de Groenlandia es bien interesante porque data del año 2 000 a.C, con el asentamiento de las tribus originarias del ártico canadiense o inuits.
Y se mezcla con las exploraciones vikingas —y migraciones esquimales— de los años 900 (d.C).
Hasta que en el año 1261 el territorio pasó a formar parte del reino de Noruega, aunque con cierta autonomía, porque Groenlandia conservó sus propias leyes.
Luego, los reinos de Noruega y Dinamarca se fusionaron. Groenlandia fue parte de esa mezcla hasta que fue tomada como colonia —ya al cien— por el segundo país en 1814.
En 1979, Groenlandia se declaró autónoma, peeeeero sigue siendo un territorio danés, aunque con autonomía porque tiene su propio Parlamento que dicta sus propias leyes.
A su vez, comparte el gobierno con un Rigsombudsmand o Alto comisionado, representante del reino de Dinamarca en Groenlandia.
De esta manera, Dinamarca administra los asuntos de Seguridad, Finanzas, Relaciones Exteriores y Recursos, mientras Groenlandia decide cómo usa su dinero.
Entonces, ¿Groenlandia forma parte de la Unión Europea? No. Si bien aplica las políticas europeas para el comercio y otros tratados con los países europeos, lo hace mediante Dinamarca.
Donald Trump, Estados Unidos y el interés por Groenlandia
Ok, antes de irnos con las riquezas naturales de Groenlandia, nos detenemos para platicar que esta no es la primera vez que Donald Trump muestra interés por esta isla.
Ya le había echado un ojo cuando fue presidente de Estados Unidos en el periodo de 2016-2020.
Sin embargo, Trump no fue el primero en considerar esta idea que ha generado un montón de memes y opiniones entre los/las habitantes de Groenlandia.
Así como sus representantes que, por cierto, persiguen la completa independencia de este territorio, aunque sin formar parte de Estados Unidos.
Bajo su política expansionista, Estados Unidos consideró por primera vez adherir a Groenlandia a su territorio en la década de 1800.
Sí, de acuerdo con la BBC que cita a un informe de 1867 del Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno sugería la compra de Groenlandia por su ubicación y recursos.
De hecho, ya le habían echado el ojo a Islandia, pero Groenlandia era poco más que especial por asuntos políticos y comerciales —desde pesca hasta la explotación de minerales como el carbón.
No pasó nada sino hasta 1946 —en contexto del fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría. Ese año Harry Truman ofreció al gobierno danés una lana para comprar Groenlandia.
Las tierras raras de la Tierra Verde
En español Groenlandia significa “Tierra Verde” —nombrada así por el vikingo noruego Erik el rojo o Erik Thorvaldsson.
La verdad es que todavía no hay un acuerdo con respecto al origen de su nombre, si así nombraron a la isla para atraer a más colonos vikingos o por su riqueza natural; lo cierto es que es una carta de presentación para hablar de sus recursos naturales.
Sobre los 400 mil kilómetros cuadrados de territorio no cubierto por hielo se sabe que hay depósitos —de moderados a altos— de 38 minerales esenciales.
Entre ellos el cobre, cobalto, níquel, titanio, niobio y rodio, así como las tierras raras o un grupo de más de 10 elementos que es poco usual que los encontremos en forma pura en la tierra.
(Los elementos van desde el escandio, itrio, tulio, lantano, holmio y erbio, por ejemplo).
Estos elementos en cuestión sirven para la fabricación de motores de autos y turbinas.
Además de que no es una sorpresa que el nombre de Elon Musk, que será el jefe del Departamento de Eficiencia del Gobierno con Trump, se asome por sus negocios en la industria automotriz o de exploración espacial.
Reservas de petróleo
Apenas en 2021 el gobierno de Groenlandia prohibió la explotación de petróleo y gas en su territorio para luchar contra los impactos del cambio climático y tras décadas de exploración petrolera en esta zona del mundo.
En 2019, Estados Unidos ya le había puesto aún más el ojo a las reservas en Groenlandia, al identificar que casi 31.400 millones de barriles de petróleo y gas quedaban por extraerse.
China y la ruta de la seda polar
En contexto de la búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, la minería de las tierras raras está en auge.
Y acá aparece China porque es el país que tiene el mayor control en este mercado en el mundo —desde la extracción de las tierras raras hasta su procesamiento. Todo esto se desarrolla en contexto de la llamada Guerra Comercial entre Estados Unidos y China.
En el caso de Groenlandia, hay dos mineras de Australia —pero con capital chino— que están explorando la isla en busca de estos recursos.
China también ya puso sobre la mesa el proyecto de la ruta polar de la seda cuyo objetivo es establecer una vía comercial marítima alrededor del Polo Norte y con la cooperación de Rusia.
Este ambicioso proyecto —que junto con otras exploraciones en el Polo Norte— se ido abriendo paso a causa del impacto del cambio climático que ha derretido y abriendo las zonas de hielo o de icebergs.
Más allá de los momazos, estos son los elementos que han colocado a Groenlandia —tanto por su ubicación territorial como por sus recursos naturales— como un sitio estratégico en la geopolítica y ambiental. ¿Ustedes qué opinan?