Lo que necesitas saber:
En abril de 2024, Pepe Mujica anunció que fue diagnosticado con cáncer de esófago. Ahora informa que éste se ha extendido.
El expresidente de Uruguay ofreció la que podría ser su última entrevista. En ésta, Pepe Mujica dice que el cáncer de esófago que le fue diagnosticado hace unos meses no ha cedido y, por el contrario, ya se expandió.
Ya no dará más entrevistas
“Me estoy muriendo”, aceptó Pepe Mujica en la entrevista concedida al semanario uruguayo, Búsqueda. “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada”.
El expresidente de Uruguay anunció en esta entrevista que ya no planea dar más entrevistas ni continuar con el tratamiento del cáncer o someterse a alguno nuevo. “No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”.
Luego de contar su situación de salud, Pepe Mujica pidió que le dejen tranquilo. Difícilmente tendrá una nueva aparición pública, por lo que aprovechó el medio para despedirse de sus compatriotas y de todos los que lo apoyaron en su carrera política.
Doctora de Pepe Mujica dio más detalles sobre la salud del expresidente
“Se terminó mi ciclo hace rato, hasta acá llegué. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso”, remarcó Mujica, para luego burlarse un poco de quienes aseguran que él estuvo detrás de los movimientos políticos que llevaron a la victoria presidencial de Yamandú Orsi.
En abril de 2024, Pepe Mujica anunció que fue diagnosticado con cáncer de esófago, un mal que sería difícil de erradicar, debido a su edad y a las enfermedades crónicas con las que vive desde hace varios años.
Al no tener una cirugía como opción, Mujica se sometió a sesiones de radioterapia, así como a una gastrostomía. Pese a los esfuerzos, el cáncer no pudo ser detenido y, ahora, el expresidente de Uruguay decide dejar atrás cualquier otro intento médico.
Raquel Pannone (la doctora de Pepe Mujica), ofreció una conferencia de prensa para explicar con más detalles cuál es el estado de salud del expresidente. Sólo confirmó lo que el expresidente dijo: el cáncer de esófago ya hizo metástasis en el hígado.
“Hoy está deambulando. Está tranquilo en su casa. No ha cambiado eso de ayer a hoy, ni va a cambiar en un breve plazo de tiempo. La situación esta se va a mantener”, agregó la doctora, quien se negó a señalar cuándo cambiará la “situación” de Pepe Mujica.
“Quiere hacer con su tiempo lo que tenga ganas de hacer. Esto es subirse al tractor, estar en la chacra, charlar con quien él tenga ganas de hacerlo y no sentir la presión constante de tener que responder a requerimientos de entrevistas o de otro tipo. Eso es lo más importante que les quiero transmitir hoy, que respetemos a la persona”, concluyó.