Lo que necesitas saber:
El Golfo de México es una litoral compartida entre México, Estados Unidos y Cuba.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, también sugirió un cambio de nombre aunque no para el Golfo de México, más bien para la región de Estados Unidos. Durante la mañanera del 8 de enero presentó un mapamundi que data de 1607 en el que se le conoce como a dicho territorio como ‘América Mexicana’.
Una respuesta directa a la ‘iniciativa’ que anunció Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América.
¿Cambio de nombre para Estados Unidos?
A Claudia Sheinbaum, no le gustó nada la idea de Donald Trump de cambiar el nombre del Golfo de México. Es más, hasta le recordó que dicho nombre es reconocido por las Naciones Unidas.
Pero eso no fue todo, la presidenta, mostró un mapamundi durante la mañanera en la que aparece gran parte de Estados Unidos con el nombre de ‘América Mexicana’ y también propuso cambiarle el nombre.
“Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas. Pero porqué no le llamamos América Mexicana, se oye bonito, desde 1607. La Constitución de Apatzingán era de América Mexicana, entonces vamos a llamarle América Mexicana. Y Golfo de México pues desde 1607 y además está reconocido internacionalmente”. Dijo Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum, inició su conferencia de prensa con un breve recuento del primer nombre que recibió el territorio que ahora conocemos como Estados Unidos. En uno de los primeros mapas de la región aparece el nombre de América Mexicana y claro Golfo de México.
Mucho antes de que los primeros peregrinos llegaran a Virginia y de la existencia del país vecino, ya se le conocía de esa manera debido a la gran extensión que México tenía en aquel entonces, hasta que llegó Antonio López de Santa Anna.
Trump aseguró que ‘México anda muy mal’ y ante esas declaraciones, Sheinbaum dijo que lo mal informaron de la actualidad del país. “Al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobierna Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo“.
Seguramente Donald Trump no va a estar nada contento con la respuesta contundente y directa de la presidenta de México.