Lo que necesitas saber:
El 2024 nos trajo buenas obras literarias de nuestros autores y autoras mexicanas. Aquí 7 libros muy recomendables para empezar bien el 2025.
México es un país vivo, lleno de cultura y contrastes, un lugar en el mundo singular y profundo que merece todas las letras posibles. Sólo por eso, vale la pena siempre estar atento de las y los escritores mexicanos contemporáneos. Un grupo de artistas que llenan de relatos cortos y largos las librerías y que en 2024 nos regalaron una vez más la oportunidad de leer lo que somos y lo que no somos a través de sus libros.
En ese sentido, con diciembre encima y a punto de comenzar el año 25 del siglo XXI, vale la pena hacer una selección de lo mejor que nos entregó la literatura mexicana estos doce meses. Un grupo notable de obras que desafían la realidad, la trastocan y luego silenciosamente cambian la forma en la que vemos el mundo y a nosotros mismos.
Y es que 2024 fue un año generoso en lo que a letras se refiere. Hay desde narraciones personales hasta novelas sobre la caída del imperio mexica. En nuestra lista encontrarán artistas consagrados, pero también una buena cantidad de autores y autoras emergentes que desde sus primeras obras muestran su carácter y su manera particular de caminar en el universo.
Dicho todo lo anterior, aquí les presentamos siete libros que sin duda representan lo mejor de lo mejor que se publicó este año. Obras que, gracias a los libros mexicanos del 2024, sin duda nos permitirán convertirnos en los lectores que siempre hemos querido ser durante 2025.
Libros mexicanos de 2024 para leer en 2025
1. Adonde voy siempre es de noche
Bernardo Esquinca, Almadía
Un grupo de relatos que mezclan de forma magistral el terror y la fantasía, sobre el lado más inadvertido y oscuro de la Ciudad de México. En estos cuentos encontraremos pociones de amor, librerías que huelen a polvo y toda clase de edificios viejos del Centro Histórico que más que inmuebles son protagonistas.
Bernardo Esquinca es uno de los exponentes del género fantástico en nuestro país. Con influencias de Lovecraft y Edgar Allan Poe o Amparo Dávila, la poética del tapatío es una oda a las oscuridades silenciosas que deambulan entre nosotros.
2. Extrañas
Guillermo Arriaga, Alfaguara
En 1781, un joven se prepara para manejar las propiedades familiares. En tanto explora sus nuevas tierras descubre decenas de criaturas deformes que parecen humanos pero actúan como animales. Estos seres llamados “los racionales” inspirarán a un grupo de científicos a ir más allá de sus propios límites y a resignificar su propia vida.
La novela más reciente del ganador del Premio Alfaguara es una disertación sobre la curiosidad y los monstruos reales e imaginarios. Es también una narración sobre el nacimiento no sólo de la ciencia, sino del pensamiento científico.
3. La Invención de todas las cosas. Una historia de la ficción
Jorge Volpi, Alfaguara
Se trata de un libro ambicioso (y necesario en nuestra biblioteca) en el que se nos presenta una hipótesis inquietante: la creación del universo y de la Tierra está más vinculada con la imaginación de lo que pensamos. ¿Existiría la realidad si no se cuenta con palabras?
En esta obra, atípica, exploraremos ese pequeño, diminuto límite, entre lo real y lo fantasioso. Al respecto el autor ha dicho “Aunque todas las mentiras son ficciones, no todas las ficciones son mentira”.
4. Tus sueños imperios han sido
Álvaro Enrigue, Anagrama
El ocho de noviembre de 1519, Cortés y Moctezuma se reúnen por primera vez. El encuentro está lleno de comida, personas y dilemas políticos y humanos. En una tarde, dos mundos, dos culturas, dos formas de existir se confrontan y cambian la historia por siempre.
En esta multipremiada novela, Enrigue nos explica con literatura el auge y la caída de Tenochtitlán.
5. Rituales para la amistad
Jazmina Barreda, Daniela Rea, Elvira Liceaga, Almadía
Otro de los grandes libros mexicanos de 2024. Un ensayo epistolar sobre el papel que juega la amistad en la vida de tres escritoras mexicanas contemporáneas.
En estas páginas descubriremos cómo las autoras entienden y trabajan sus vínculos. La importancia que han tenido ciertos personajes en su vida y cómo se han ido, mantenido y llegado ciertos afectos.
6. La Tierra sobre tus huesos
Suzette Celaya
Violeta y el pueblo en que nació son a veces un mismo y a veces enemigos que protagonizan una relación tóxica. Su vínculo es muy profundo, a pesar de las tristezas y de la súbita muerte de su único hijo. La joven se niega a irse, pero la naturaleza y sus eventos tienen otros planes para ella.
He aquí una de las voces emergentes más interesantes de nuestra época. Una escritora del norte capaz de inventar realidades y de jugar de una forma asombrosa con nuestra percepción.
7. Soñar como sueñan los árboles
Brenda Lozano, Alfaguara
En 1940, el rapto de una niña conmociona a los habitantes de la Ciudad de México, en particular a su familia, los Miranda López que tras el robo entrarán en una dinámica tan trágica como agonizante.
Brenda Lozano nos deja un relato que atrapa al lector de la primera a la última página. Una novela donde se explora el amor, la violencia y las heridas que deja la realidad a su paso.
¿Ustedes nos podrían recomendar algún otro libro mexicano del 2024? Los leemos en los comentarios, mientras tanto felices letras.