Lo que necesitas saber:

Ya no existe la fase de grupos en la Champions League, ahora el sorteo definió enfrentamientos para una fase de liga

El sorteo de la Champions League cambió para siempre y vaya que tenemos mucho de qué hablar al respecto. Queremos repasar los aspectos positivos, pero también los que nos hacieron decir “chale”, pues de todas maneras ya no hay vuelta atrás.

Lo que rifó y no tanto del nuevo sorteo de la Champions League

Por acá te dejamos una breve opinión acerca de lo que nos gustó y lo que no sentimos tan chido del nuevo sorteo para la Fase de Liga de la Champions League. Naturalmente puedes coincidir o decirnos qué fue lo que a ti sí te latió del nuevo formato para definir los partidos de la Liga de Campeones de Europa.

Champions League: Así quedó la nueva fase de liga
Foto: Getty Images

Aspectos que no nos gustaron tanto del nuevo sorteo de la Champions League

1.- Una computadora definiendo los rivales de cada equipo

Un tema polémico siempre que se da un sorteo importante como el de la Champions Leeague, son las suspicacias de si hubo mano negra a favor de alguien. Claro, generalmente (por no decir siempre) sin fundamentos, pues siempre era claro cómo se tomaban las bolas de cada bombo en vivo y a todo color.

Pero ahora no queda más que confiar en que el sistema que designa los enfrentamientos lo hace completamente al azar. Los invitados únicamente sacan la bola donde viene un equipo de cada bombo, y de inmediato vemos cómo empiezan a salir sus rivales gracias a la tecnología. Lo dicho, no queda más que confiar. Es como de: “Ok, no puedo decir nada, si la UEFA dice que fue al azar, pues fue al azar”.

2.- Jugar de local o visitante también se define por computadora

Totalmente ligado a lo anterior, pero se tenía que mencionar aparte. El cambio de formato implica ya no enfrentar a un mismo rival de local y visitante, sino a ocho rivales diferentes, 4 de local y 4 de visitante. La cosa es que la misma computadora que define los rivales, define si el partido es en casa o fuera.

Lo mismo, se pierde un poco esa certeza de saber que la suerte definió que tu equipo vaya al Santiago Bernabéu, o que juegue como local contra el Manchester City. Ahora es la tecnología la que decide eso y no hay más, generando confusión en mucha afición a pesar de que se había explicado previamente cómo sería el sorteo.

Sorteo de la Champions Leeague
Así quedó el sorteo de la Champions League / Foto: UEFA

3.- Se pierde emoción y expectativa

Con el anterior formato, había que esperar hasta el último momento para conocer todos los grupos. Ahora, con el nuevo sorteo de la Champions League, los primeros equipos que conocen a sus rivales lo hacen mucho antes que los últimos.

Puede parecer un detalle menor, pero a lo que nos referimos es que como fan de un equipo, ibas viendo cómo se integraban los grupos mientras esperabas conocer a los rivales del tuyo. Había emoción de principio a fin.

Adiós a las pelotitas en el sorteo de Champions League
Adiós a las pelotitas en el sorteo de Champions League – Foto: Getty Images

Ahora, por ejemplo, quienes le van al Manchester City (primer equipo sorteado) conocieron a sus ocho rivales más de 40 minutos antes que el último equipo. No dudamos de que se quedaron a ver el sorteo completo y se asombraron con el calendario de otros equipos, pero seguro la expectativa ya no fue la misma.

Cristiano Ronaldo presionaba un botón y listo, tu equipo tenía rivales y calendario, y ya solo quedó ver cómo le iba a los demás. Eso quita un poco la emoción de ver a un invitado o invitada tomando una bola que podía ser de tu equipo o no, de un rival de tu equipo o no.

Lo que sí está chido del nuevo sorteo de la Champions

Pero no todo es malo; salvo por esos aspectos que le quitan mucha emoción y expectativa al sorteo de la Champions League bajo este nuevo formato de liga, hay cosas que podemos destacar.

Sorteo de la Champions League
Foto: Getty

1.- Imposible adivinar a los rivales de tu equipo

La antigua manera de sortear los grupos nos gustaba por muchas cosas, pero era un hecho que estar en cierto bombo condicionadaba los rivales de tu equipo. Si estabas en el mismo bombo que el Real Madrid, sabías que no verías al conjunto merengue hasta la fase final.

O bien, con eso de no enfrentar equipos del mismo país, las posibilidades en cada bombo se reducían. Y considerando que nada más eran tres rivales, anticipar alguno de ellos no era tan complicado.

Eso cambió y pensamos que para bien. Antes del nuevo sorteo de la Champions 2024-2025, el abánico de posibilidades ¡era enorme! Imposible atinarle a los ocho equipos que tu club enfrentaría, lo que devolvió un poco de emoción al sorteo.

2.- Partidazos que no se veían con el anterior sorteo de la Champions League

Otro aspecto chido del nuevo sorteo, es que nos hace sentir que el nuevo formato del torneo no es tan malo. Lo dicho, antes tenías al Madrid en el mismo Pot, y sabías que tu equipo no lo enfrentaría.

Pero con este nuevo formato, en el sorteo vimos cómo quedaron emparejados grandes partidos entre equipos del mismo bombo: Real Madrid vs Liverpool y Dortmund; Barcelona vs Bayern Munich y el mismo Dortmund; Manchester City vs Inter de Milán y PSG; Leverkusen vs Milán; PSG vs Atlético de Madrid y Arsenal el mismo año; son solo algunos ejemplos de partidos que no hubiéramos podido ver con el anterior formato de la Champions.

Y lo enlistamos acá porque lo dicho, es un aspecto que se reflejó en el sorteo. Cuando se revelaban esos partidos durante el evento, a muchos nos pasó por la mente algo como “¡Ohhh! Igual y sí está chido este nuevo formato”.

Sorteo Champions League
Assí quedó el sorteo de la Champions League / Foto: UEFA

3.- La presencia de Cristiano Ronaldo

Aunque Cristiano Ronaldo ya no juega en Europa, da gusto ver que la UEFA da honor a quien honor merece. Sin duda fue grato verlo de nuevo junto a la Orejona.

No, no nos agrada tanto eso de elegir la “suerte” de los equipos presionando un botón, pero que ese botón lo presionara Cristiano Ronaldo, eso sí estuvo chido.

Champions League nuevo sorteo
Cristiano Ronaldo en el sorteo de la Champions League / Foto: @ChampionsLeague

En fin, ahí los aspectos que creemos rifaron y no tanto de cómo se hará ahora el sorteo de la Champions League. ¿Tú qué opinas? ¿Te gustó? ¿Qué crees que podría mejorar para el próximo año? Siéntente libre de comentar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook