En la actualidad, nos parecen muy comunes las cintas de superhéroes, pues este género lleva años dominando la industria cinematográfica. Sin embargo, hasta hace algunas décadas era complicado que se concretaran proyectos basados en cómics. Y un ejemplo claro es la primera película de Los 4 Fantásticos, la cual fue un completo desastre y ni siquiera llegó a las salas de cine.

Sí, sabemos que ya hemos visto dos adaptaciones en live action de este equipo tan querido e importante en el universo de Marvel, las cuales no dejaron tan contentos a los fans (sobre todo la versión protagonizada por Miles Teller, Michael B. Jordan, Kate Mara y Jamie Bell, jeje). Pero antes de todo esto, hubo una producción que tuvo tantos problemas que jamás se estrenó.

La caótica historia de la primera película de 'Los 4 Fantásticos' que nunca se estrenó
La primera película de ‘Los 4 Fantásticos’ fue un completo caos/Foto: Constantin Film

El primer intento de llevar a Los 4 Fantásticos a la pantalla grande

En 1983, el productor alemán Bernd Eichinger se reunió con Stan Lee en Los Ángeles para platicar sobre la oportunidad de hacer una película basada en Los 4 Fantásticos. Tuvieron que pasaron tres años para que Eichinger y la compañía cinematográfica Neue Constantin obtuvieran los derechos, por los cuales se dice que pagaron 250 mil dólares de la época.

Al enterarse de la noticia, otras productoras grandes de Hollywood, como Warner Bros. y Columbia Pictures se interesaron en sumarse al proyecto. Sin embargo, Neue decidió seguir con el plan que tenían. Esto fue un grave error, pues contaban con un presupuesto muy corto para desarrollar la cinta, lo cual les impidió arrancar con la producción.

La caótica historia de la primera película de 'Los 4 Fantásticos' que nunca se estrenó
Bernd Eichinger consiguió los derechos para producir la primera película de Los 4 Fantásticos/Foto: Getty Images

El problema era que Bernd Eichinger y Neue Constantin tenían hasta el 31 de diciembre de 1992 para que su película de Los 4 Fantásticos diera señales de vida, de lo contrario, Marvel podía renegociar los derechos de sus personajes con cualquier otro estudio. La productora pidió una prórroga a la casa de cómics, pero no recibieron una respuesta positiva.

Es por eso que para retener los derechos del equipo, Eichinger comenzó a pensar en la opción de hacer una cinta de bajo presupuesto, pues en palabras del productor, no le dijeron que “tenía que hacer una gran película”. Para septiembre de 1992, decidieron que este proyecto sería una película de Cine B, y para ello, contaron con el especialista Roger Corman (conocido por trabajar en películas de bajo presupuesto) quien accedió a producirla con un presupuesto de un millón de dólares.

Una película que se produjo rápidamente y con bajo presupuesto

Parecía que a los involucrados les urgía arrancar con la producción de Los 4 Fantásticos, pues en cuestión de días reunieron al equipo y al elenco de que trabajaría en esta película (que como dato curioso, Mark Ruffalo y Patrick Warburton audicionaron para los papeles de Dr. Doom y La Mole respectivamente). Finalmente, el 28 de diciembre de 1992 arrancaron con las filmaciones, bajo la dirección de Oley Sassone (quien hasta ese momento solo había dirigido videos musicales).

Imagínense qué tan comprometido estaba el equipo con el proyecto que los compositores musicales David y Eric Wurst desembolsaron 6 mil dólares de su propio bolsillo para pagar una orquesta de 48 integrantes para grabar la banda sonora… así como lo leen. Pero no solo ellos se pusieron la camiseta, los actores Alex Hyde-White, Rebecca Staab, Jay Underwood, Michael Bailey Smith y Joseph Culp (que interpretaron a Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm, Ben Grimm y Victor von Doom respectivamente) también lo dieron todo en sus papeles.

La caótica historia de la primera película de 'Los 4 Fantásticos' que nunca se estrenó
El elenco y el equipo involucrado en esta película de ‘Los 4 Fantásticos’ estaban muy comprometidos con el proyecto/Foto: Constantin Film

Sin embargo, luego de que terminaran las filmaciones, nadie supo nada sobre la película de Los 4 Fantásticos. En 1993 surgieron rumores de que podrían estrenar la película en el fin de semana del Día del Trabajo de aquel año​. Durante ese verano, estrenaron el tráiler en algunos cines junto a la cinta Carnosaur (proyecto de bajo presupuesto producido por Roger Cornman y lanzado tras el éxito de Jurassic Park).

Es más, el elenco promocionó la película con varios eventos, entre ellos uno en el Shrine Auditorium en Los Ángeles e incluso estuvieron en la San Diego Comic-Con International. Tiempo después se anunció que el estreno se llevaría a cabo el 19 de enero de 1994 en el Mall of America de Minneapolis, Minnesota, e incluso donarían los ingresos del evento a obras de caridad para asociaciones a favor de niños y la red de hospitales Children’s Miracle Network. Pero la cint​a jamás llegó a la pantalla grande.

El enojo de Stan Lee por una cinta que jamás se estrenó

Bernd Eichinger confirmó a Oley Sassone que no estrenarían la película de Los 4 Fantásticos. En aquel momento se especuló que la cinta se filmó únicamente como una forma de que Eichinger retuviera los derechos sobre los personajes. Esta teoría la apoyó el mismísimo Stan Lee, quien declaró que el elenco y el equipo de producción fueron completamente ignorados e insistió en que “la película nunca debería ser mostrada a nadie”.

Roger Corman y Eichinger respondieron a los reclamos de Lee, con el primero afirmando que contaban con un contrato para lanzar la cinta y tuvieron que apegarse a las cláusulas. Bernd mencionó que originalmente, su intención no era hacer una película de bajo presupuesto, pero “cuando la película estaba allí, queríamos lanzarla”. Fue así como terminó la caótica historia detrás de esta producción, aunque no sería lo último que se sabría al respecto.

La caótica historia de la primera película de Los 4 Fantásticos que nunca se estrenó
Roger Corman fue uno. de los productores de la caótica primera película de ‘Los 4 Fantásticos’/Foto: Getty Images

Resulta que años después, Avi Arad (productor que ha trabajado en varios proyectos de Marvel, como la mayoría de cintas de Spider-Man y el Spider-verso, la trilogía de X-Men de Bryan Singer, Daredevil, Blade, Iron Man y más), se enteró del proyecto y preocupado por la forma en que la película de bajo presupuesto podría abaratar a Los 4 Fantásticos, compró la cinta por un par de millones de dólares en efectivo.

A pesar de que había visto la cinta, ordenó destruir todas las copias existentes. ​Aunque nunca tuvo un estreno oficial, la película sí se exhibió por primera y única vez el 31 de mayo de 1994. Es más, algunos críticos consiguieron verla, dándole comentarios mixtos. Reconocieron que era un proyecto de bajo presupuesto que daba risa involuntariamente, el guion no era del todo malo y algunos de los actores –especialmente Michael Bailey Smith– lo hicieron muy bien.

Pero no solo eso, no se sabe quién la rescató o cómo llegó al internet de las cosas, pero se puede encontrar esta primera película de Los 4 Fantásticos en plataformas como YouTube o Dailymotion. A continuación se las dejamos para que le echen un ojo.

Bernd Eichinger sí estuvo involucrado en las nuevas películas de Los 4 Fantásticos

A pesar de que esta primera película de Los 4 Fantásticos fue todo un fracaso y que se veía complicado que estos personajes llegaran a la pantalla grande tras el caos que se armó con Marvel y Stan Lee, Bernd Eichinger no se rindió. Continuó negociado con otros estudios para producir una adaptación de más alto presupuesto, hablando con varios directores como Chris Columbus, Peyton Reed y Peter Segal.

En 1996, Eichinger y su compañía Constantin Film comenzaron la preproducción brevemente de esta cinta. Aunque fue hasta 2004 cuando con un presupuesto de 90 millones de dólares y la producción de Avi Arad, empezaron a trabajar en la película, la cual contó con un elenco encabezado por Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis y Julian McMahon como los protagonistas.

La caótica historia de la primera película de Los 4 Fantásticos que nunca se estrenó
Bernd Eichinger junto a Ioan Gruffudd, Jessica Alba y Chris Evans en el estreno de ‘Los 4 Fantásticos’/Foto: Getty Images

Finalmente, en 2005 por fin se estrenó película de Los 4 Fantásticos, que fue un éxito total en taquilla. Tanto así que Eichinger y Constantin trabajaron en una secuela, Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, la cual llegó a los cines en 2007. Con esta cinta, terminó la asociación de Bernd con el Sr. Fantástico, La Mujer Invisible, La Antorcha Humana y La Mole.

Sin embargo, a pesar de lo complicado que fue el primer intento de llevarlos a la pantalla grande, casi dos décadas después, Bernd Eichinger logró cumplir la meta que tenía desde que compró los derechos de los personajes de Marvel: que este equipo tan épico e importante en los cómics, saliera de las páginas para llegar a los cines.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook