Lo que necesitas saber:
Patricio Illescas Campanella salió con sus amigos pero horas después lo llevaron a casa lleno de golpes. Ahora su familia busca justicia.
Una noche de septiembre de 2023, Patricio Illescas Campanella salió con sus amigos para divertirse, pero horas después regresó a su casa llenó de golpes, donde finalmente murió a causa de sus lesiones. Ahora su familia busca justicia para Pato, como le llamaban de cariño, pues sus presuntos agresores siguen sin pisar la cárcel en el Estado de México.
El caso de Patricio Illescas Campanella
De acuerdo con el periodista Héctor De Mauleón, fue la madrugada del 9 de septiembre de 2023 que Patricio Illescas, de 20 años de edad, fue llevado a su casa, en el Estado de México, lleno de golpes y lesiones en su cuerpo, por lo que más tarde murió, sin que sus padres supieran exactamente qué había pasado.
Sí, según uno de sus amigos, Sixto Manuel “N”, quien lo llevó a su casa, Patricio había sido golpeado por los cadeneros de un bar de las Lomas, pero fuera de esto, no dijo más a la familia.
Solamente agregó que durante la noche había perdido de vista a Patricio y que después de un rato lo había encontrado tirado en la calle y vomitando. Luego de estas palabras, Sixto se fue en un taxi de aplicación junto a otro de sus amigos, José Antonio “N”.
Pato tenía golpes en los pómulos y las mejillas, sus padres lo llevaron a su cuarto, después intentó vomitar dos veces pero no pudo hacerlo. Cuando se recostó en su cama, su mamá se dio cuenta que había una mancha de sangre en su almohada por una herida que tenía detrás de la cabeza.
Aunque sus padres lo intentaron ayudar porque también padecía epilepsia desde los ochos años, ya no despertó. Y para cuando llegaron los paramédicos, no pudieron reanimarlo y lo declararon muerto.
¿Qué pasó entonces?
Los padres de Pato sabían que algo no estaba del todo bien, pues su amigo Sixto, quien lo llevó a su casa lleno de golpes, tenía manchas de sangre en su camisa y éste nunca supo responder cuál era la razón y sólo se portó bastante nervioso.
Luego, cuando su hijo falleció, intentaron comunicarse con Sixto y José Antonio, pero nunca les respondieron. Mientras que otro de sus amigos, uno llamado José Luis “N”, llamó al mediodía al celular de Patricio; entonces su papá, Juan Carlos Illescas Orozco, le dio la noticia y le pidió que declarara todo lo que sabía, pero no lo hizo.
Los padres de Pato, intentando buscar justicia para su hijo, declararon en la fiscalía de Barrientos del Estado de México todo lo que había ocurrido y la médico forense que llevó el caso determinó que había muerto a causa de una lesión craneoencefálica.
Por otra parte, la madre de José Antonio prometió que su hijo iría a declarar después de que saliera de una crisis de salud; mientras que la mamá de Sixto, extrañamente fue a pedir perdón, preguntó la causa de muerte de Pato y pidió el número de carpeta de investigación.
Después otro amigo de Patricio que había estado en el bar les dijo que Sixto le había mandado un mensaje la madrugada en que pasó todo: “Tuvimos que golpear a Pato por culero, dile que fueron los cadeneros los que lo golpearon porque si no, se va a poner muy pinche loco”, decía el texto.
También gracias a videos de cámaras de seguridad, la familia de Patricio se dio cuenta de que su hijo salió bien y caminando del bar. Pero una de las grabaciones muestra el momento en que José Antonio y Sixto se acercaron a él en las puertas del lugar. Además, un conductor de taxi de aplicación también captó cómo el joven fue subido por sus amigos después de tener una convulsión.
Justicia para Pato
José Antonio fue detenido en octubre de 2023 y vinculado a proceso por homicidio doloso, pero horas más tarde salió en libertad del penal de Barrientos. Todo esto sin que se enterara la familia de Pato hasta 72 horas después.
También se determinó que tras la golpiza que recibió Patricio, Sixto se comunicó con José Luis para decirle que culparían a los cadeneros. Ahora Sixto está prófugo, aunque los padres de este joven aseguran que lo llevaron a un anexo por alcoholismo.
Con todo y videos, declaraciones y testimonios, la investigación por la muerte de Pato no avanza, por ello su familia busca justicia y pide que las autoridades trabajen para dar con los responsables. Además piden ayuda a través de donaciones por medio de esta campaña en Donadora.
¿Qué pasará con este caso?