Todo parece indicar que el fenómeno climático conocido como El Niño va de salida y le toca el turno a La Niña. Esto traerá ciertos efectos en el clima que vale la pena tomar en cuenta, sobre todo porque casi el 90% del territorio en México presenta algún nivel de sequía.
¿Qué es La Niña y qué implica su llegada? Acá mero te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
¿Qué es La Niña?
El Niño-Oscilación del Sur es un ciclo natural climático de nuestro planeta (ENSO, por sus siglas en inglés). Tiene dos extremos, una fase cálida llamada El Niño y una fase fría a la que bautizaron como La Niña.
Durante la segunda mitad del 2023 se detectaron las condiciones necesarias para que ocurriera El Niño en el Océano Pacífico. Esto implica un aumento en la temperatura del océano, o sea, una probabilidad de un mayor número de ciclones tropicales en el Pacífico y lo opuesto en el Atlántico.
Pero cuando las aguas en la región tropical del Pacífico se enfrían y la circulación del aire en la atmósfera cambia, entonces es turno de La Niña.
No se puede decir que cuando acaba un evento de El Niño inmediatamente después comienza uno de La Niña, pero esto sucede en la mayoría de los casos.
Durante La Niña generalmente se observan condiciones más secas respecto a lo normal sobre la parte centro-ecuatorial del Pacífico.
¿Ya comenzó La Niña?
La mañana de este 13 de junio el Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos publicó un diagnóstico del ciclo climático global ENSO.
Anuncia que se trata del final de El Niño y del comienzo de la vigilancia de La Niña. Al momento están presentes condiciones neutrales, de transición entre ambos fenómenos.
Los especialistas explican que hay un 65% de probabilidad de que La Niña se desarrolle durante julio-septiembre y que dure hasta el invierno del hemisferio norte en el periodo 2024-2025, con una probabilidad del 85%.
Esta gráfica muestra las probabilidades de ocurrencia de La Niña de acuerdo a la temporada del año. Te dejamos acá los significados de las claves que aparecen abajo:
- MJJ: Mayo, Junio, Julio
- JJA: Junio, Julio, Agosto
- JAS: Julio, Agosto, Septiembre
- ASO: Agosto, Septiembre, Octubre
- SON: Septiembre, Octubre, Noviembre
- OND: Octubre, Noviembre, Diciembre
- NDJ: Noviembre, Diciembre, Enero
- DJF: Diciembre, Enero, Febrero
- JFM: Enero, Febrero, Marzo
¿Qué efectos en el clima podría traer La Niña para México?
Si El Niño provocó un invierno con menos nevadas y más cálido para el 2023-2024, La Niña traerá un invierno con más nieve y temperaturas más bajas para este 2024-2025.
En este momento que nos encontramos en un periodo neutral, de transición, el agua caliente que trajo El Niño al Pacífico comenzarán a moverse hacia regiones más occidentales.
En esa región serán reemplazadas por aguas un poco más frías y se notará una disminución en la temperatura del Pacífico, específicamente en la región central tropical. Mero donde estamos.
¿Cuáles son los posibles efectos que este fenómeno climatológico puede traer a nuestro país?
Bueno pues para empezar se espera que haya menos huracanes en la región del Pacífico y la del Atlántico sea más activa de lo normal. Eso implica menos lluvias para la región noroeste del país y más para el centro, noreste y sur.
Y esto de verdad resulta preocupante porque justo la región del norte, sobre todo al noroeste, reporta extensas áreas con sequía excepcional, el más alto.
Alejandro Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, explica que dependiendo de la intensidad de La Niña podríamos esperar condiciones como las de los años anteriores en la región norte: muy secas, con poca lluvia y problemas de sequía, aunque podría afectar también a la región central.
A principios de mayo pasado el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó muchos menos ciclones, tormentas tropicales o huracanes en el Pacífico que en el Atlántico.