Lo que necesitas saber:
La Rodada al Desnudo no es un paseo ciclista, sino una manifestación para mostrar la vulnerabilidad de quienes salen a rodar en las calles
“Es que no lo vi”, es uno de los argumentos más comunes que dan los automovilistas cuando atropellan a un ciclista en calles de CDMX. Por eso y más es que se lleva a cabo la Rodada al Desnudo.
Tal vez te enteraste, tal vez no, pero este 8 de junio se llevó a cabo la decimoséptima Rodada al Desnudo en la Ciudad de México. Y sí, como su nombre lo indica, consiste en salir a rodar en bicicleta por las calles de la capital con poca ropa o de plano en total desnudez.
Rodada al desnudo en CDMX: ¿Quién la organiza y desde cuándo?
La Rodada al Desnudo no es algo nuevo, como decíamos antes, este 2024 fue la decimoséptima edición. Y es que se trata de una manifestación que se realiza desde el ya lejano 2004 a nivel mundial, y desde 2006 en México.
Detrás de esta manera de protesta está World Naked Bike Ride (WNBR), organización creada por Daniel Johnson y Conrad Schmidt. En su web detallan que su objetivo principal es “coordinar un gran número de marchas ciclistas internacionales al desnudo entre diferentes grupos de activistas alrededor del Mundo”. WNBR México se encarga de organizar la rodada en nuestro país.
Bajo el lema “En la bici no va un ciclista, va una vida”, organizan la Rodada al Desnudo para generar conciencia sobre lo vulnerables que son las y los ciclistas al rodar por las calles de CDMX.
Los objetivos de la Rodada al Desnudo en CDMX
Habitualmente realizada el segundo sábado de junio de cada año, la Rodada al Desnudo tiene cuatro objetivos fundamentales:
- Cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles
- Respeto al ciclista y al peatón
- Promover el uso de transportes de locución humana
- Enaltecer tu fuerza e identidad corporal
“Nuestra desnudez no solamente sirve para llamar la atención a nuestro mensaje. También sirve para hacernos visibles ante la excusa más común que se da cuando hay un accidente contra un ciclista: es que no lo vi”, indica la organización en un comunicado. “Desnudos ahora sí nos ven. La desnudez también representa un símbolo, muy literal, de nuestra fragilidad y vulnerabilidad frente a los vehículos motorizados“.
Reglas de la Rodada al Desnudo en CDMX
Cabe aclarar que se trata de una manifestación pacífica y bien organizada, donde incluso se establecen distintas reglas para mantener el orden y evitar comportamientos inapropiados.
No está permitido llevar máscaras, pasamontañas, ni cubrirse el rostro intencionalmente para ocultar la identidad de la persona. Es posible llevar cubrebocas por algún tema de salud, pero nada más.
Y al contar con el apoyo de la SSC de CDMX, cualquier acto considerado como hostigamiento, acoso, actos lascivos, exhibicionismo, uso de drogas o alcohol es denunciado ante las autoridades correspondientes.
Por último y muy importante, se debe llevar ropa en una mochila para vestirse al final de la Rodada al Desnudo.
El objetivo es valerse de la desnudez para manifestarse sobre un problema muy serio como es el riesgo de las y los ciclistas que salen a rodar en CDMX, debido a los múltiples accidentes donde se han perdido vidas. Por eso es importante vestirse al terminar la misma y no usarla como pretexto para otros comportamientos. Aclaran que “No es un evento de connotación sexual”.
Algunas recomendaciones para quienes participan en la Rodada al Desnudo
Además de las reglas y objetivos, existen una serie de recomendaciones para quienes decidan participar en la Rodada al Desnudo:
- Revisar que la bici esté en buenas condiciones
- Llevar líquidos suficientes para mantenerse hidratados
- Llevar casco, guantes y todo equipo de seguridad que se considere necesario
- Llevar herramientas por si alguna bici necesita alguna reparación
- Usar bloqueador solar con eso de que el calor no da tregua en CDMX
- No llevar remolques para no poner en riesgo a otros ciclistas
- No llevar mascotas o llevarlas en una transportadora a bordo de la bici
- Se puede participar en patines o scooter, pero es necesario recibir indicaciones especiales para hacerlo de forma segura
No lo olvides, la Rodada al Desnudo se realiza el segundo sábado de junio cada año y ahora ya conoces por qué se realiza, las reglas y recomendaciones por si quieres participar alguna vez.