La SCT le retira a MVS los 190MHz que mantenían en la banda de 2.5GHz. El “Reordenamiento” en palabras del secretario Dionisio Pérez-Jácome trata de “rescatar” la banda que actualmente MVS está sub-utilizando.

En el 2002 MVS Net incursionó servicios de banda ancha móvil sobre la banda de 2.5GHz. Los recordamos por su servicio de e-go el cual dejó de operar el año pasado. Datos de la ITU y de la consultoría Mediatelecom coinciden en que:

“… la banda 2.5 GHz es óptima para la nueva generación de redes de banda ancha de datos con mayor capacidad, rapidez y precio, es decir, los servicios de voz son aplicaciones de datos a través de la tecnología Long Term Evolution (LTE).”

Para entrar en el tema este es el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias del 2007, más didáctico que el actual.

Este es el famoso cuadro donde se hace la analogía a que cada frecuencia es un carril y que cada empresa licita el espacio que va a ocupar en los diferentes carriles. Lo que nadie menciona es que cada carril funciona para cosas diferentes. Siguiendo la analogía, tienes carriles para correr un Ferrari y carriles para un camión de carga pesada con muchos, muchos datos como cuando intentamos ver un video desde nuestro celular. México tiene mucha suerte al tener 190MHz pegados, lo que favorece de la siguiente forma:

guarda bandas 2.5ghz mvs

Con el surgimiento de los nuevos dispositivos móviles (iPad, iPhone, etc) la demanda por transmitir datos creció exponencialmente. Sería incongruente que MVS no quisiera participar en ese mercado que es complementario a los servicios de voz que actualmente ofrecen los operadores de telefonía móvil. ¿Entonces en mi opinion que sucedió?

En abril del 2011 MVS propuso hacer un consorcio concesionario con los 190MHz para evitar la concentración y que pudiera ser reprobada por la Comisión Federal de Competencia en un proyecto con el nombre de: Banda Ancha Para Todos. Con una inversión de 400 mdd implementaría la infraestructura, mientras para buscar neutralidad , alguien más (Ericsson, Nokia. etc.), harían la operación garantizando un mismo servicio y finalmente todo aquél pudiera participar en comprar capacidad lo haría a un mismo precio. Sería un gran avance hacia una internet móvil pública.

MVS 2.5ghz consorcio

En su momento Televisa solicito la no renovación de las concesiones. La SHCP decidió que MVS tenía que pagar lo mismo que las prestadoras de servicios de telefonía móvil para que le fueran renovadas sus concesiónes. La Cofetel nunca paso los lineamientos a SHCP de el uso a la banda 2.5GHz y por lo tanto cayeron en un círculo donde cada dependencia se pasaba la bolita durante 4 años. Esa incertidumbre que ayer quedo despejada, alejó a los inversionistas de MVS sub-utilizando la banda ¿Quién invertiría en unas frecuencias que el gobierno no te esta renovando? Las dependencias del gobierno involucradas omitieron que el mejor uso que se le podría dar a esa frecuencia es para servicios de banda ancha de datos (4G, ideal para streamings, downloads, etc). Al creer que el espectro funciona igual para todo y evitando caer en la “Licitación 21“, que no trajo nuevos competidores al sector, se decidió que la cantidad que debería pagar MVS por sus concesiones, hicieran inviable el proyecto. La suspensión del proyecto Banda Ancha Para Todos fue anunciada por MVS en julio de este año como lo reporta Jenaro Villamil para Proceso.

Sin querer victimizar a MVS es necesario dar a conocer lo que me pareció buen proyecto. En una entrevista con Carmen Aristegui,  Jose Antonio Abad explica el proyecto Banda Ancha Para Todos.

Nuestros funcionarios de gobierno fallaron en crear una política de comunicaciones, la cual debería de buscar el ahorro para los consumidores a partir del mejor uso del espectro y de la generación de competencia entre los diferentes prestadores de servicios bajo el supuesto “re-ordenamiento”. ¿Qué les parece si empezamos por un re-ordenamiento en las televisoras, o si aceleramos el proceso de digitalización para que entren nuevos competidores? ¿Qué los movió a “recuperar” un bien público?

Para el usuario como nosotros esta tecnología que podría ayudar a bajar los precios en el mercado de datos móviles, está cada vez más lejos. En mi opinión, éste proyecto que presentó MVS fué el primer acercamiento a lo que podríamos considerar como una democratización del espectro, que sería una pieza importante para impulsar la democratización de los medios. Eso ya se perdió.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook