Muy malas noticias. El 23 de mayo pasado México notificó a la Organización Panamericana de la Salud y a la Organización Mundial de la Salud un caso confirmado de infección humana por el virus de influenza aviar H5N2.

De acuerdo con el informe de la OMS, se trata de un paciente del Estado de México que estaba hospitalizado en la CDMX y que lamentablemente falleció.

Foto: Getty

Se trata del primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza AH5N2 que se reporta a nivel mundial, así como la primera infección por este virus en México.

México confirma un caso fatal de influenza aviar en un humano

La OMS explica que el 23 de mayo pasado el punto de contacto en México con la organización mundial notificó la muerte de un paciente infectado con el virus de la influenza aviar AH5N2.

El paciente era un hombre de 59 años, originario del Estado de México pero que estaba hospitalizado en la Ciudad de México. 

Lo extraño es que no tenía antecedentes de exposición con aves de corral u otros animales pero sí tenía otras condiciones médicas. 

Los familiares del caso informaron que el caso ya había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos.

El tratamiento por una bacteria carnívora en Japón.
Foto: Pexels

El 17 de abril pasado presentó fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general por lo que 7 días después lo hospitalizaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER) y falleció ese mismo día.

Después de tomarle una muestra respiratorio y analizara en el INER, descubrieron un virus de influenza A extraño. Luego enviaron la muestra al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas. 

Así se detectó que la muestra era positiva a influenza AH5N2.  Luego comenzó la investigación epidemiológica pero de los 17 contactos y seguidos en el hospital donde falleció el paciente, solo uno informó secreción nasal entre el 28 y 29 de abril. 

Todas las muestras dieron negativo para influenza y para COVID-19. 

obligatorio-otra-vez-cubrebocas-nuevo-leon
FOTO ILUSTRATIVA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Se identificaron 12 contactos más cercanos a la casa del paciente que dieron negativo a COVID-19, influenza A e influenza B. 

Ahora, en marzo de este 2024 se detectó un brote de influenza aviar AH5N2 de alta patogenicidad en una granja en el estado de Michoacán. Además, pasó lo mismo pero con un brote de influenza de bata patogenicidad en aves de Texcoco y en Temascapala.

Es importante mencionar que hasta el momento no se había confirmado un caso de influenza aviar AH5N2 en humanos pero se consideraba que la transmisión de aves a mamíferos era muy posible. Dicho esto, no podríamos afirmar que la transmisión de persona a persona es posible o altamente riesgosa.

Dice la Secretaría de Salud que no hay riesgo para la población

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud federal afirmó que no hay riesgo de contagio para la población tras detectar el primer caso humano de influenza aviar AH5N2.

Señalan que se llevó a cabo una búsqueda de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral, además de un análisis para la identificación de cambios en las tendencias de comportamiento en las enfermedades respiratorias virales en la CDMX y Edomex.

Además, Semarnat llevó a cabo recorridos y muestreos de aves silvestres y sinantrópicas de humedales de Tláhuac-Xico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook