Lo que necesitas saber:
17.7 millones de personas consumen marihuana a diario en Estados Unidos, mientras que 14.7 beben alcohol al día
¡La marihuana ha superado al alcohol! Al menos en Estados Unidos, el número de consumidores de marihuana logró superar a la cantidad de personas que admiten beber alcohol todos los días.
Un estudio reveló lo anterior y no es cosa menor. Se trata de la primera vez en la historia que eso sucede, y representa además un aumento de hasta en 17 veces a comparación de los últimos 30 años. ¡Órale!
Marihuana supera al alcohol en consumo diario en Estados Unidos
Resulta que según datos de la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud, publicada el 22 de mayo de este 2024 en la revista Addiction (citada por AP), 17.7 millones de personas confesaron consumir marihuana diario o casi diario
Esa cifra supera con creces a los 14.7 millones de personas que beben alcohol diario (o casi diario).
Los datos son cifras del 2022, pero no es que el estudio no sea reciente. La encuesta se hizo en 2022 y el estudio a partir de esos datos fue realizado en los meses siguientes; lo publicaron apenas en 2024, ya con todas las conclusiones del mismo. Se trata del primer año en la historia en que los consumidores de marihuana superan a los de alcohol.
Para poner en contexto qué tan increíble es el dato, recordemos lo que ocurría 30 años atrás. En 1992, poco menos de un millón de personas declararon consumir marihuana, lo que implica que el aumento por cabeza del consumo de marihuana se multiplicó por 17.
La aceptación de la marihuana en la sociedad sería un factor del aumento
Es muy importante tomar en cuenta diversos factores antes de ponernos a sacar conclusiones. Si bien las cifras hablan por sí solas, es posible que no represente el aumento real de consumidores diarios de marihuana.
Con el paso de los años se han tumbado varios prejuicios contra la gente que consume y contra el uso recreativo de la marihuana en general. Antes la Iglesia, las escuelas o incluso el Gobierno le tiraban con todo, pero eso ha venido a menos.
En el estudio concluyen que sí, tal vez aumentó mucho el número de consumidores debido a la permisión en varios estados, pero otro factor sería que cada vez hay más personas que confiesan hacerlo.
Esto es, quizá alguien llevaba muchos años consumiendo marihuana, pero no fue sino hasta 2022 cuando, gracias al apogeo de su uso recreativo y la mayor aceptación de la sociedad, se atrevieron a confesarlo.
Actualmente, el uso recreativo de la marihuana está permitido en 25 estados de Estados Unidos. Además, el gobierno norteamericano sigue en proceso de reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa respecto a cómo se le clasifica actualmente.