Aunque Barcelona no ha caído a los últimos lugares de la tabla y llegó lejos en la más reciente Champions League, la crisis interna que vive es evidente. Joan Laporta es cada día menos querido como Presidente del club, y el maltrato a leyendas de la institución es una de las razones principales.
No hablamos nada más de Xavi, varias leyendas del Barcelona salieron por la puerta de atrás a pesar de darle muchas alegrías y títulos a la institución. Hay suficientes como para recapitular ahora mismo.
Leyendas del Barcelona que salieron por la puerta de atrás
A propósito de la forma en que Barcelona terminó su relación con Xavi, nos pusimos a recordar por acá a otras leyendas del club que salieron por la puerta de atrás. Las formas importan, y en estos casos, fueron las peores.
Xavi
Primero se filtró que pensaban correrlo. Xavi se adelantó y anunció su salida al final de la temporada. Lo convencieron de no irse y celebraron que se quedaba con unos abrazos entre él y Laporta (que nadie creyó). Unas semanas después, y por decir que no estaban al nivel económico de Real Madrid y otros grandes de Europa, finalmente lo echaron.
Toda una novela que refleja la crisis del Barça.
Lionel Messi
¿El mejor jugador de la historia? Para muchos sí, y eso agrava la forma en que salió. Aunque Laporta le prometió a su maniquí que iba a poner todo sobre la mesa para que se quedara, Messi se fue entre lágrimas hacia París en medio de la crisis económica del club y con una disputa con Laporta, misma por la cual no quiso regresar.
Fueron 10 ligas, 7 Copas del Rey, 4 Champions, 3 Supercopas de Europa, 8 Supercopas de España, 3 mundiales de clubes y 19 campeonatos de goleo lo que le dio Messi al Barcelona. Todo para irse entre lágrimas, sin un partido de despedida ni un homenaje en el Camp Nou.
Ronald Koeman
De acuerdo, no fue el mejor entrenador en la historia del Barcelona, pero como decíamos antes, las formas importan.
Ronald Koeman fue leyenda del club como futbolista, autor del gol que les dio su primera Champions. Jugó 350 partidos como blaugrana donde anotó 106 goles. Hablamos del defensa que más goles metió en la historia del Barcelona.
Koeman fue despedido tras una derrota ante el Rayo Vallecano en pleno avión de regreso a Cataluña. Laporta ni siquiera esperó a llegar a la Ciudad Deportiva y comunicarle la decisión en una reunión. Lo despidió a bordo del avión, algo que una leyenda no se merecía. Las formas… las formas importan.
Samuel Eto’o
El delantero camerunés fue un jugador fundamental para que el Barcelona ganara dos Champions, 3 ligas, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas de España en solamente 5 años. Pero similar a lo que pasó con Koeman, le avisaron en el verano de 2009 que ya no seguiría en el club, ya durante sus vacaciones.
Eto’o no pudo despedirse de la afición del Barcelona y varias veces ha dicho lo traicionado que se sintió por la forma en que le dieron las gracias.
Víctor Valdés
Al recordar la época dorada del Barcelona, siempre hablamos de Messi, el propio Xavi, Iniesta, Puyol y hasta Rafa Márquez. Quizá el menos mencionado, pero tan importante como los demás, es Víctor Valdés, el portero que defendió el arco del Barça en esos años tan gloriosos.
Ganó 21 títulos con el equipo y fue nombrado dos veces como mejor portero de LaLiga, algo nada sencillo en los tiempos de Iker Casillas. Fueron 12 años en el club, los cuales terminaron por una fuerte lesión que llevó a la directiva a no renovarlo en el 2014.
En entrevistas dadas años después a medios como rtve, confesó que pasó de tener todo el respaldo del equipo, a quedarse solo durante su recuperación, de la cual ya no volvió a La Masia.
El último partido de Víctor Valdés en el Camp Nou terminó con él saliendo en una camilla entre lágrimas. Regresó para ser entrenador de juveniles, cargo del que fue despedido tras unos cuantos meses de trabajo.
Barcelona debe tratar mejor a sus leyendas
Y podríamos enlistar a más y más. Por ahí Tito Vilanova se fue bien del club en medio de su enfermedad en 2013, pero una década antes fue uno de los primeros despedidos en una reestructuración cuando Joan Laporta tomó las riendas del equipo. Otros grandes jugadores como Luis Suárez o Rivaldo tampoco se fueron con los aplausos que merecían del Camp Nou.
Barcelona comienza a acostumbrarnos a maltratar a sus leyendas. Y eso, no corresponde a la grandeza de su historia.