Lo que necesitas saber:
Ya se han registrado protestas en Tel Aviv para presionar al gobierno de Israel a aceptar el acuerdo propuesto por Egipto y Qatar.
Una pequeña esperanza de paz en la franja de Gaza. El 6 de mayo, Hamás anunció que acepta el acuerdo de cese al fuego propuesto por Qatar y Egipto (principales mediadores en la guerra). Y, aunque Israel bateó la oferta, no todo está perdido… dice que negociará.
Medios internacionales replicaron el comunicado de Hamás en el que acepta el acuerdo formulado por Qatar y Egipto. Una decisión del grupo paramilitar palestino tomada luego de que Israel pidiera a la población evacuar de manera inmediata la ciudad de Rafah, en Gaza.
El anuncio de Hamás (el cual fue formalmente comunicado por su jefe de oficina política, Ismail Haniya) despertó una esperanza entre palestinos, quienes esperaron la respuesta de Israel. Y bueno, ésta llegó, pero no fue la deseada…
Para Israel el acuerdo “queda lejos de sus demandas”
Primeramente, Israel no confirmó si aceptaba o no la propuesta de cese al fuego en Gaza… sin embargo, se interpretaba como un “no” su anuncio de continuar con operaciones militares en el sur de la zona de Gaza, en la ciudad de Rafah.
Algo más formal (y negativo) fue pronunciado más tarde desde la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Desde ahí, se mandó a decir que la propuesta de cese al fuego de Qatar y Egipto no les llenaba ojo. “Queda lejos de las demandas”, reprochó el gobierno israelí, según indica BBC.
Pese a lo anterior, la esperanza de un cese al fuego en Gaza no ha muerto. De acuerdo con el medio inglés, Israel no enterró el acuerdo por completo y anunció que enviará en los próximos días una delegación que se encargará de negociar con los representantes de los países mediadores (Qatar y Egipto)…
Bueeeeeno, el posicionamiento de Israel puede interpretarse como una posibilidad (aunque mínima) de alcanzar un acuerdo de paz… o como un sutil “bateo”. De hecho, según The Guardian, Israel aclaró que, aunque continúan las operaciones militares en Rafah, las negociaciones siguen siendo una opción (aunque no se note).
¿En qué consiste el acuerdo de cese al fuego aceptado por Hamás?
Por el momento se desconoce con exactitud el contenido del acuerdo de cese al fuego aceptado por Hamás. Sin embargo, la BBC señala que un funcionario palestino filtró que el documento indica que el grupo paramilitar acepta detener “para siempre” sus actividades hostiles… claro, a cambio de que Israel ponga de su parte y cumpla con ciertas condiciones de tregua.
Extraoficialmente, el cese al fuego se daría en dos fases, cada una de 42 días. En la primera, se daría la liberación de soldados israelíes secuestrados en Gaza, así como prisioneras palestinas… y también el libre flujo de ayuda humanitaria. Para la segunda fase, habría un cese al fuego “largo y sostenible”, en el que Israel deberá retirar su presencia militar a lo largo de toda la franja de Gaza.
Si es real o no lo anterior, en el transcurso de los siguientes días se verá. Mientras tanto, hay protestas en Israel para presionar al gobierno de Benjamin Netanyahu a ya, de una vez, aceptar el acuerdo propuesto por Egipto y Qatar… lo cual facilitaría el regreso de los 134 rehenes que Hamás tiene desde el pasado 7 de octubre, día en que ejecutó el ataque que dio inicio con la guerra.