Lo que necesitas saber:

La marea roja puede ser cíclica y tiene que ver con el movimiento de agua del océano generado por las corrientes.

¿Alguna vez han escuchado sobre este fenómeno o apenas se van enterando de su existencia? La marea roja es un fenómeno que suele ocurrir en los océanos de México y por esta razón les queremos explicar qué es, cuáles son sus consecuencias y por qué debería preocuparte, sobre todo si visitas alguna playa del país.

¿Qué es la marea roja?

Según la Universidad Autónoma de Sinaloa, la marea roja es un fenómeno cíclico que tiene que ver con el movimiento de agua del océano generado principalmente por las corrientes, las llamadas surgencias, que son un movimiento de aguas profundas más frías hacia la superficie que se origina por la interacción de los vientos y la rotación de la Tierra, aunque también tiene que ver la temperatura.

marea-roja-costas-yucatan
FOTO ILUSTRATIVA: FRANCISCO BALDERAS/CUARTOSCURO.COM

Al respecto, el investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, José Saturnino Díaz, explica que este fenómeno ocurre regularmente en épocas de lluvias, por movimientos de agua de ríos y arroyos, por lo que el océano recibe grandes concentraciones de nutrientes conformados por fósforo, calcio, carbono y nitrógeno; entonces, se concentra un gran número de microorganismos productores de toxinas en el mar.

De estos microorganismos como el fitoplancton, se alimentan otros como el zooplancton, y ambos son alimento de crustáceos o moluscos, que a su vez son plato fuerte de peces, que también son comida de los humanos.

¿Cuáles son las consecuencias?

Aquí viene lo preocupante, pues si un humano consume este tipo alimentos contaminados puede tener problemas de salud como disenterías y diarreas, o hasta parálisis cortas en la cara o en todo el cuerpo.

Pero lo más preocupante es que las toxinas ingeridas por humanos pueden terminar en el sistema neuronal, provocando pérdida de memoria, e incluso pueden afectar al sistema cognitivo.

Aguachile-Mariscos
Especial

Por estas mismas razones, las autoridades piden a las personas que no consuman especies marinas, principalmente crudas, cuando hay marea roja, pues seguramente los tejidos de estos animales tienen toxinas que pueden hacer daño a los humanos.

Ahora ya saben también por qué las autoridades de Colima, alertaron por marea roja y establecieron un cierre precautorio para cosechar, almacenar y comercializar productos de pesca como la jaiba, el ostión, callo de hacha, entre otros mariscos de doble concha. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook