Lo que necesitas saber:
El Gran Telescopio Milimétrico de Puebla necesita dinero para seguir funcionando.
Mucho pero mucho ojo con esto. El Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM) que está en Puebla está en riesgo de quedarse sin dinero para operar.
Si esto sucede sería una gran tragedia para la comunidad científica en México y en todo el mundo. Acá te explicamos por qué es tan importante que le asignen recursos para el futuro.
El Gran Telescopio Milimétrico de Puebla se queda sin dinero
Recientemente miembros de la comunidad del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como de la comunidad astronómica mexicana e internacional, lanzaron una petición para exigir al gobierno federal presupuesto para el Gran Telescopio Milimétrico que está en Puebla.
Pero ¿por qué? Bueno pues la operación, mantenimiento y desarrollo del telescopio están financiados por un proyecto del Conahcyt que fue aprobado en octubre de 2018.
La cosa es que permite la operación del telescopio hasta el 31 de agosto de 2024 y luego de eso, nada.
Significa que a partir del 1 de septiembre próximo, el telescopio se encontrará sin dinero para seguir operando.
Es por eso que la petición para que le asignen dinero va hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y al CONAHCYT (el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías).
Los esfuerzos de la comunidad están enfocados en encontrar una fuente de financiamiento permanente que garantice el adecuado funcionamiento del telescopio.
Pero ¿cómo? Bueno la comunidad propone, luego de reuniones con diputados federales, que el mecanismo más efectivo para lograrlo es la aprobación de un incremento del presupuesto federal al INAOE.
¿Por qué es importante el Gran Telescopio Milimétrico de Puebla?
El Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” es resultado de un proyecto de colaboración científica y tecnológica entre México y Estados Unidos.
Solo para que nos demos una idea: es el radiotelescopio, de un solo plato, más grande del mundo que opera en longitudes de onda milimétricas. Fue instalado en Sierra Negra, en Puebla, convirtiéndose en uno de los proyectos científicos y tecnológicos más importantes del país.
El Gran Telescopio Milimétrico y astrónomos del INAOE participaron en la colaboración internacional Event Horizon Telescope (EHT). Algo así como vincular varios radiotelescopios en el mundo para obtener un poder de observación impresionante.
¿Y cuál fue el resultado? Bueno pues en abril de 2018 observaron a M87*, el agujero negro superlativo que está en el centro de la galaxia Messier 87. Y las nuevas imágenes obtenidas son de verdad impresionantes.
Si te quieres unir a la petición para pedir un mecanismo de financiamiento permanente para este importantísimo telescopio que está en Puebla solo pícale acá mero y firma.
Y es que las observaciones en longitudes de onda milimétricas ofrecen una gran oportunidad para estudiar los ambientes más fríos, densos y obscuros en el Universo. Es decir, las regiones donde se origina la formación de estructuras.