Lo que necesitas saber:
Max Verstappen consiguió su tercer campeonato en la Fórmula 1 con los puntos de la Sprint Race en Qatar.
La Fórmula 1 anda analizando la posibilidad de que darle un cambio a la Sprint Race en la temporada 2024 y es que el nuevo formato no ha terminado por convencer a los aficionados, es más, durante la Sprint del Gran Premio de Estados Unidos la asistencia fue mucho menor a lo que se tenía esperado.
Una de las propuestas que se tienen en mente es que los puntos de la carrera corta no sean tomados en cuenta para los Campeonatos de Constructores y Pilotos, digamos que quieren crear un mini campeonato de Sprints. En fin, cosas de la F1.
¿Cambios en el formato de la Sprint Race?
Bueno, como todo en la Fórmula 1 es un negocio, la idea hacer el formato de la Sprint Race sea más atractivo y que las entradas los días sábado de cada Gran Premio aumenten su venta, según información de Motorsport, se analiza hacer un campeonato independiente a los dos que ya existen y entregar un premio de un millón de dólares al campeón al finalizar la temporada.
Digamos que no le gustó tanto a la FIA que Max Verstappen consiguiera su tercer campeonato con los puntos de la Sprint y como no quieren que eso vuelva a pasar, esos 8 puntos que se entregan al ganador dejarían de contar para los dos campeonatos e irían directo a una nueva clasificación, o sea, tres campeonatos en una temporada.
¿Veremos parrillas invertidas en la F1?
Pero eso no es todo, ¿Recuerdan el formato de parrilla invertida que se usa en otras categorías? Pues se pretende que sea implementado para la Sprint, lo que quiere decir que el primer lugar saldría en el último puesto y así sucesivamente, algo así como ‘los últimos serán los primeros’.
Una idea que fue propuesta por Christian Horner, Jefe de Red Bull, tras la Sprint en Qatar; “Creo que hay que añadir un poco más de riesgo. Si se invierte el orden de los 10 primeros o algo así, hay que añadir suficientes puntos para que merezca la pena que los pilotos vayan a por ello”, declaró Horner.
No todos están de acuerdo con el cambio
Aunque, recordemos que el formato actual de la Sprint no ha sido del todo aceptado por los equipos, pues para muchos se arriesgan a tener una accidente el sábado y quedar fuera del Gran Premio el domingo, como Toto Wolff, quien aseguró ser muy conservador en las carreras.
“Prefiero que no haya carreras al sprint a que empiecen a entrometerse. Con las carreras de parrilla invertida, vamos hacia fórmulas junior en las que el deporte sigue al entretenimiento, mientras que el entretenimiento debería seguir al deporte”.
Toto Wolff, Jefe de Mercedes
Para Toto el deporte es antes que el espectáculo y no está de acuerdo con hacer cambios solo para vender más. Por ahora, el tema está en ‘veremos’ y será hasta el próximo año cuando nos enteremos o no de los cambios.