Lo que necesitas saber:
Este mes de octubre la UNAM abrirá una exposición de brujería en el Palacio de la Autonomía del Centro Histórico para que conozcamos sobre la historia de este fenómeno.
Los hechizos y los encantamientos son un parte esencial de octubre. En honor a esto, el Palacio de la Autonomía de la UNAM abrirá una exposición dedicada a la brujería, sus leyendas y su historia. Malleus Maleficarum
Se trata de una exhibición organizada para que el público en general aprenda sobre la magia y sobre cómo era su vida mágica en la antigüedad.
Este homenaje a los hacedores de magia, se presentará en un espacio de la UNAM donde aprenderemos no sólo sobre sombreros largos, gatos negros y escobas voladoras, sino también sobre las verdaderas costumbres de la gente que practicaba la hechicería en siglos anteriores, así como las persecuciones y castigos que sufrieron.
Malleus Maleficarum en el Palacio de la Autonomía
El año anterior, el Palacio de la Autonomía presentó la exposición “Vampiros” para dar a conocer al público los orígenes y las historias de estos seres mitológicos.
Este año, el nombre se sacó de un libro que también se conoce como “El Martillo de las Brujas”.
Malleus Maleficarum se publicó en 1487, fue escrito por dos frailes inquisidores —Heinrich Kramer y Jacob Sprenger— que se dedicaron a estudiar las supersticiones del norte y centro de Alemania.
Se trata del obra más famosa que hay sobre brujería. En esta pieza se recopilan historias que los frailes presenciaron. Narraciones relacionadas con gente de los pueblos que visitaron y algunas anécdotas sobre personas del mundo de las tinieblas que, según ellos, tenían relación directa con el diablo.
Además, en uno de sus capítulos hay un manual para identificar a las personas practicantes de brujería, así como consejos para perseguirlas, capturarlas y sentenciarlas.
Con esto en mente, en Malleus Maleficarum vamos a conocer cómo la brujería se extendió por el viejo continente y llegó también a América.
También cómo se le combatió por parte de instituciones como la Santa Inquisición, que también estuvo presente en México y que llegó a condenar a multitudes de gente inocente.
De aquelarres y sabbats
Hoy en día, sólo quedan vestigios de lo que fue esta gran persecución de brujas y hechiceros.
La superstición en el mundo de la Edad Media, el Renacimiento y tiempos posteriores era algo común. de hecho, todo lo que estuviera fuera de las costumbres religiosas y la tradición, estaba mal visto y se le consideraba como algo perjudicial y como un pacto con el diablo.
Existe la creencia de que las brujas tenían sus celebraciones conocidas como aquelarres o sabbats, en las que supuestamente realizaban sus ritos sangrientos.
Estas ceremonias oscuras se relacionaban con el macho cabrío y la promiscuidad sexual y las hacían de noche en campos, cuevas y bosques alejados de las poblaciones.
De cierto modo, la brujería también se puede relacionar con la sabiduría o el conocimiento.
Existe magia blanca y magia negra y en esta exposición que organiza la UNAM, vamos a despejar nuestras dudas con respecto al tema.
¿En dónde es la exposición de Brujería Malleus Maleficarum de la UNAM?
El lugar es el Palacio de la Autonomía de la UNAM, que está en Lic. Primo de Verdad 2, Centro Histórico de la Ciudad de México, muy cerca de la estación del metro Zócalo/Tenochtitlan.
Podemos visitar la exposición de brujería Malleus Maleficarum a partir del 27 de octubre hasta el fin de año, todos los días de 10 a 18 horas y el costo de la entrada es de 150 pesos para el público en general y de 120 pesos para estudiantes y maestros con credencial. Las personas con discapacidad y los niños menores de 6 años entran gratis.