Lo que necesitas saber:
Esta sería la primera visita de KimJong-un al extranjero en más de cuatro años y la primera desde la pandemia COVID-19.
De realizarse, la reunión de Kim Jong-un y Vladimir Putin seguramente no será para debatir sobre derechos humanos. Y sí, hay temores sobre lo que estos dos malévolos pero carismáticos personajes puedan hacer juntos en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Kim Jong-un y Vladimir Putin se reunirían en el Foro Económico Oriental
El medio de Corea del Norte YNT dio a conocer la mañana de este 11 de septiembre que el presidente norcoreano, Kim Jong-un, se dirige a Rusia para sostener un encuentro con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin. De acuerdo con dicho medio, por ahora se sabe que el líder del Kremlin llegará a la ciudad de Vladivostok y que el encuentro se realizaría pasado mañana, el 13 de septiembre.
Según YNT, Kim Jong-Un viaja en un tren blindado rumbo a Rusia. Esta información fue confirmada por el medio ruso RT, con base en reportes del Kremlin… aunque no con información certera: sólo se indica que el líder norcoreano visitará Rusia “en los próximos días”.
De acuerdo con RT, Kim realizará la visita a Rusia por invitación directa del presidente Vladimir Putin, quien ya se encuentra en la mencionada ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente. Ahí se realiza el Foro Económico Oriental.
En la Casa Blanca creen Rusia quiere comprar misiles a Corea del Norte
Y bueno, aunque el ya casi cantado encuentro entre Kim Jong-un y Vladimir Putin se dará en el marco de un foro económico, se cree que realmente los asuntos que hablarán tendrán que ver con el conflicto Rusia-Ucrania.
Lo anterior se refuerza por los señalamientos que, desde la semana pasada, ha hecho la Casa Blanca. Según The Guardian, equipos de Inteligencia han reportado que Rusia está en negociaciones con Corea del Norte para la compra de proyectiles… obviamente se cree que ese arsenal está pensado para ser utilizado en el actual conflicto que sostiene contra Ucrania (o mínimo, para establecer cierta amenaza).
Cuando se dio a conocer esta información, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aderezó la situación con una advertencia que no vislumbra una situación pacífica: dijo que Corea del Norte “pagará un precio” por suministrar a Rusia armas para usar en Ucrania.