Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar le dieron a México la medalla de oro en la tercera y última etapa del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, celebrado en Canadá, del 20 al 23 de abril, sin embargo, CONADE no celebró el triunfo de las mexicanas que aspiran a los Juegos Olímpicos de París 2024 debido al conflicto con la Federación Internacional de Ciclismo (UCI, por las siglas en inglés).
A la par que el gobierno mexicano sueña con presentar la candidatura para los Juegos Olímpicos del 20236, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), presidida por Ana Gabriela Guevara, mantiene un par de conflictos con federaciones internacionales que representan un obstáculo extra para los atletas mexicanos en deportes acuáticos (entre ellos clavados y ciclismo, disciplinas en las cuales México podría competir por medallas.
El 16 de junio de 2022, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, participó en un evento en el Comité Olímpico Mexicano en el que aseguró que plantearía ante el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, la opción de postular a México como sede de los Juegos Olímpicos del 2036.
En ese evento, el canciller firmó un convenio con el Comité Olímpico Mexicano en beneficio de los atletas mexicanos. Ebrard dijo la siguiente frase. “El objetivo es respaldar a nuestras y nuestros deportistas; estar presentes, facilitarles la vida y promover la presencia del deporte de México en todos los espacios posibles, en todas las competencias deportivas que podamos, en todos los eventos que sean importantes para el deporte”.
Lejos de “facilitarles la vida”, clavadistas y ciclistas mexicanos han encontrado complicaciones extra a través de la CONADE, organismo público adscrito a la Secretaría de Educación Pública, al mando Leticia Ramírez Amaya, miembro del gabinete de Obrador.
CONADE abandona a atletas mexicanos
Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar, las mexicanas que lograron el oro Canadá, llegaron a Canadá con sus propios recursos, tras el conflicto de la CONADE con la Federación Internacional de Ciclismo, así como lo hicieron también en Egipto, para la segunda etapa del Campeonato Mundial, y tras sus actuaciones, ganaron el boleto para participar en un torneo en la ciudad de Glasgow, Escocia.
De acuerdo con El País, las ciclistas obtuvieron apoyo económico a través de los gobiernos de sus estados: Sinaloa, Baja California Sur y Jalisco, cuando una de las funciones y objetivos de la CONADE es apoyar con la administración de los recursos para atletas amateurs y profesionales.
¿Por qué CONADE abandonó a ciclistas de México?
Todo el conflicto tiene que ver con “data ride”, que es como se conoce al sistema electrónico para dar licencias a los ciclistas para competir en el extranjero. El ‘data ride” era controlado por la CONADE hasta el 14 de febrero de 2023, fecha en la cual la Federación Internacional de Ciclismo) se lo pasó al Comité Olímpico Mexicano.
La administración de Ana Gabriela Guevara amenazó con retirar el apoyo a los ciclistas, si la UCI no se lo regresaba en un periodo de 48 horas. Para ese entonces Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar ya estaban inscritas, junto a Tomás Aguirre, para la primera etapa del Campeonato Mundial, en Indonesia.
Ahora el “data ride” está en poder del Comité Olímpico Mexicano, presidido por la exclavadista María José Alcalá, quien en su candidatura aseguró que trabajaría de la mano con la CONADE de Guevara. La realidad, sin embargo, es que las dos instituciones mantienen sus diferencias.
El conflicto entre CONADE y la UCI
¿Por qué CONADE no apoya a los y las ciclistas de México? Aquí te presentamos una cronología de los hechos que dejan tintes de un conflicto de intereses que comenzó con la intervención hacia la Federación Mexicana de Ciclismo, que es el organismo que en teoría debe controlar el “data ride”.
- En septiembre de 2021, la UCI interviene y retira a la Federación Mexicana de Ciclismo, presidida por Edgardo Hernández, por irregularidades y le retira el “data ride”, que queda en poder de CONADE. A su vez, la UCI suspende a la Federación Mexicana de Ciclismo.
- El 7 de mayo de 2022 la Federación Mexicana de Ciclismo realiza una Asamblea, controlada y vigilada por la CONADE a petición de la UCI. Se elige a Luis Gerardo Langarica Vázquez como nuevo presidente.
- En la asamblea se presentó un representante de la UCI, quien reportó irregularidades, como por ejemplo el hecho de impedir que no compitieran cuatro candidatos, entre ellos el exciclista Raúl Alcalá, por lo cual la UCI anuló la asamblea y mantuvo la suspensión de la federación mexicana. En tanto, CONADE sí reconoce a Langarica como “presidente legítimo”.
- El 14 de febrero de 2023, la UCI retiró el “data ride” a la CONADE y se lo concedió al Comité Olímpico Mexicano (COM), que a diferencia de la CONADE, no depende del sector público, pues es una Asociación Civil, con el fin de que este organismo pueda validar las inscripciones de ciclistas mexicanos en competencias internacionales.
El COM, sin embargo, no administra ni tiene como responsabilidad otorgar los apoyos económicos a los atletas, y ante esta situación los y las ciclistas de México, tendrán que llegar a Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, con sus propios recursos hasta nuevo aviso.
Este caso se suma a la reducción de recursos a los atletas desde la llegada de Ana Guevara, la reducción del presupuesto hacia el deporte durante la administración de López Obrador, el conflicto con World Acuatics, y la demanda de CONADE a Paola Longoria ¿Y así se quiere contender por la candidatura para los Juegos Olímpicos del 2036?