¿Qué ha pasado con las denuncias contra Sonora Grill por discriminación? Después de un buen rato de investigaciones, el gobierno de CDMX va a denunciar a esta cadena de restaurantes por discriminación… y fraude.
Así como lo leen: por fraude. Y es que el Copred (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en CDMX) le cayó en la machincuepa a Sonora Grill, ya que el restaurante entregó documentos fakes —hasta con supuestas firmas de autoridades— para demostrar que el negocio es incluyente e incapaz de caer en discriminación.
Caso Sonora Grill: Gobierno de CDMX va a denunciar al restaurante por fraude y discriminación
Copred investigó por un buen rato a Sonora Grill, a raíz de las denuncias por discriminación hechas en redes —si no recuerdan el caso, Sonora Prime Grill Masaryk, allá en Polanco, fue acusado de dividir a los comensales por su tono de piel, todo para posicionarse como una marca “nice”.
Y, ¿qué encontró el Copred? Que en varios establecimientos de Sonora Grill existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación, lo que atenta contra el derecho a la dignidad.
Así lo explicó la titular del Copred Geraldina González, quien además dijo que con estas investigaciones —para una opinión jurídica con peso legal— termina el proceso administrativo por discriminación, pero abre las puertas para otro: uno judicial.
Y es que Sonora Grill no sólo cayó en discriminación por sus prácticas de racismo y segregación, sino también: en fraude.
¿Cómo estuvo el fraude de Sonora Grill?
Durante las investigaciones —que tomaron 11 declaraciones de empleados y exempleados, así como visitas a los establecimientos—, Sonora Grill entregó un paquete de constancias que supuestamente acreditaban que su personal había tomado cursos, impartidos por Copred, contra la discriminación.
Fueron 52 constancias, peeeeeeero de estas, 27 no acreditaron el curso y de estas 27, 5 ni siquiera estaban registradas en la plataforma de Copred.
Aaaaah, pero eso sí, las constancias hasta traían los logos del Consejo y la firma de Geraldina González.
Entonces, el Copred concluyó que Sonora Grill ni siquiera tiene la voluntad de reconocer su responsabilidad en casos de discriminación.
Claudia Sheinbaum cerró esta explicación del Copred con este anuncio: que denunciarán a Sonora Grill por estos malos rollos que no se pueden tolerar. “Este es un caso penal”, dijo.
Ahora, lo que sigue es que Copred presente las denuncias —probablemente el 31 de marzo—, mientras que la alcaldía Miguel Hidalgo inicia un trámite administrativo para sancionar a Sonora Grill.
(Y es que, atención aquí, en CDMX ya se puede multar y sancionar a restaurantes, establecimientos o personas por discriminación. ACÁ una nota con más info del 2022, año en que el Congreso chilango cambió las leyes).
Y aquí les dejamos la confe completa de Sheinbaum y Geraldina González sobre el caso de discriminación en Sonora Grill: