En la historia del futbol hay grandes rivalidades que terminan siendo partidos únicos en la temporada. Uno de ellos es el famoso Derby della Capitale o Derby de Roma, entre la Lazio y obviamente, la Roma.
Posiblemente no sea el clásico más importante de Italia, porque ese lugar lo tiene el Juventus vs Inter, pero, sí es uno de los más interesantes del futbol italiano.
Y no sólo porque las dos aficiones apoyan con todo a sus equipos, sino por muchas cosas que dieron origen a la rivalidad entre la Lazio y la Roma, y que hasta día de hoy se mantiene vigente ese odio.
Desafortunadamente, el futbol en este partido se ha visto empañado unas cuantas veces por la violencia, porque ambas aficiones son unas de las más fieras del mundo.
Además, de que los temas políticos empañan un tanto el Derby della Capitale y eso es algo que explicaremos más adelante y a detalle sobre la Lazio y la Roma.
3 cosas que hacen interesante el Derby della Capitale
El origen de la rivalidad
Muchas de las historias de antaño en Italia comienzan con un mismo personaje, Benito Mussolini. Y bueno, el exmandatario buscaba competir contra los equipos del norte del país y buscaba unificar a equipos de la capital para ello.
Tras esta idea, nació la Roma o conocida como Associazione Sportiva Roma, que fue un conjunto de varios equipos de aquellos años en la capital italiana, pero uno se rehusó a formar un solo club, como pueden adivinar, fue la Lazio.
Así fue como Roma quedó dividida en dos equipos, que dio pie a una rivalidad que duraría más de 100 años y contando. Todo esto sucedió en 1927, sería dos años después que se enfrentaría por primera vez con victoria para ‘La Loba’, algo que enojaría a los de la Lazio y nació el odio entre ambos.
Los tintes políticos del Derby della Capitale
La cosa es que, este partido no sólo tiene a Benito Mussolini como eje central de la rivalidad, porque también la política tiene mucho que ver en el Derby della Capitale.
Y es que ambas aficiones son totalmente diferentes, porque los fans de la Roma se identifican con clase trabajadora y los de la Lazio son más de esos fanáticos pudientes.
Aquí es donde va el tema político, porque los fans de la Lazio tienen una ideología de extrema derecha, hasta han desplegado banderas fascistas y logotipos nazis, y como ya mencionamos, los de la Roma son más de izquierda.
Y para acabarla de amolar, ambos equipos comparten estadios, por lo que los choques entre aficiones son constantes, la Lazio y sus ultras van a la tribuna norte del Estadio Olímpico y la Roma con sus fans van a la tribuna sur.
Los actos de violencia que han manchado el Lazio vs Roma
Con tantas diferencias entre ambas aficiones, los actos de violencia se han hecho presentes en los partidos, tanto en la previa, como durante y hasta después del Derby della Capitale.
Uno de los hechos más recordados entre estos dos equipos, fue el 21 de marzo de 2004, cuando en las inmediaciones del Olímpico de Roma circuló el falso rumor de que un niño había sido asesinado por la policía afuera del estadio.
Los fans de la Roma invadieron el terreno de juego en protesta por el rumor que les dijeron, hasta hablaron con Francesco Totti. Lograron suspender el partido y la violencia se hizo presente en las gradas y en el estadio, dejando un saldo de 170 policías heridos.