Vaya, vaya… Resulta que con el pretexto de restaurarla, pintaron de naranja la famosa escultura del “Pájaro” que está en Guadalajara. Pero no crean que cualquier tono, parece un tono bastante partidista.
Fue en noviembre del año pasado cuando el director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros, anunció la restauración de la obra para regresarle el color original: “rojo bermellón”, según dijeron.
Muy rojo no parece ese color.
Pintaron de naranja la escultura del Pájaro en Guadalajara
Mathias Goeritz era un historiador, arquitecto y pintor que nació en Polonia. Luego de trabajar en España y Marruecos, llegó a México en 1949 y se hizo amigo de Luis Barragán, el único mexicano que ha ganado el Premio Pritzker, que es el Nobel de la Arquitectura.
Como resultado de esa amistad surgieron las Torres de Satélite y la famosa escultura del Pájaro en Guadalajara.
Fue por 1950 cuando contrataron a Luis Barragán para el proyecto urbano de dos fraccionamientos: uno den la ciudad de México que fue llamado Torres de Satélite y otro en Guadalajara que se llamó Jardines del Bosque.
Fue el arquitecto el que invitó a Mathias Goeritz para encargarse de los conceptos de las esculturas. En Guadalajara nació el Pájaro de Fuego, que posteriormente también fue conocido como el Pájaro Amarillo, por el color con el que fue pintado.
Está en los cruces de Arcos e Inglaterra, en Guadalajara.
Y la pregunta entonces seguramente es entonces ¿por qué pintaron de naranja la escultura del Pájaro?
El Ayuntamiento de Guadalajara anunció un paquete de obras para rescatar monumentos históricos de la ciudad. Este programa, entre otras cosas, incluía la restauración del Pájaro de Fuego.
El director de Obras Públicas del ayuntamiento, Francisco Ontiveros, explicó que después de hacer varias pruebas, encontraron que el color original era rojo bermellón, aunque después la pintaron al menos 20 veces de amarillo.
Lo primero que hicieron fue limpiar todas las capas de pintura, reforzar la superficie de concreto, sustituir algunas juntas que unen las juntas y finalmente darle el color original. Este es el color rojo bermellón.
La cosa es que varios usuarios en redes sociales denunciaron que pintaron la escultura del Pájaro de color naranja… y no cualquier naranja, sino un naranja característico de cierto partido político que, por cierto, gobierna Jalisco. Vaya coincidencia.