Encontrar una serie o película para ver en el mar de títulos en las plataformas de streaming, es una odisea que de a poco se convierte en un suplicio chino. Crees que tienes una noción de lo que quieres ver (por ejemplo, un género), pero mientras más recorres las categorías, menos certeza tiene de qué ver.
Y no sólo eso. Cuando ya te decides por algo, sobre todo si es algo que nunca antes has visto, está el riesgo de que no sea bueno y sientas que perdiste tu tiempo tanto en la búsqueda como en ver la película o serie. Por eso decimos que esta actividad extrema es una odisea considerando que el buen Ulises u Odiseo se chutó 10 años en la guerra de Troya y otros 10 para regresar a casa.
Sin embargo, para evitarte el trago amargo, por acá nos echamos la Iliada y la Odisea de un jalón (somos unos campeones) y encontramos un título que nos ha costado trabajo describir… pero definitivamente vale la pena que le eches un ojo. Se trata de Forgotten, un thriller de misterio y psicológico de Corea del Sur que se encuentra en Netflix y que te va a dejar bastante sorprendido y en lágrimas.
Forgotten
Forgotten es una drama de 2017 dirigido y escrito por Jang Hang-jun. Al centro de su historia tiene a Jin-seok, un joven que despierta en la parte trasera de un auto junto a su madre, su padre y su hermano. El protagonista comienza a hablar de su hermano Yoo-seok, quien es la joya de la familia: guapo, alto, atlético, estudioso y bondadoso.
La familia va de camino a su nueva casa. Jin-seok siente que ya había estado ahí, pero pronto se le va la sensación, sobre todo cuando se entera que a pesar del enorme tamaño del lugar, debe compartir habitación con su hermano. Y eso no es todo. También tienen “prohibido” abrir uno de los cuartos (a petición del dueño anterior) de los cuales parecen surgir ruidos extraños.
La trama comienza a enredarse cuando una noche, Yoo-seok es secuestrado, y queda desaparecido por casi un mes. A su regreso, no recuerda nada. Pero Jin-seok nota algunos cambios físicos y emocionales en su hermano que lo hacen dudar no sólo de él, sino de toda su familia.
Esto se complica a partir de que nuestro protagonista tiene pesadillas de manera contante, y además, se medica con ansiolíticos a partir de diversos ataques de ansiedad y pánico (por la presión de la escuela). Sin embargo, conforme descubre algunas situaciones extrañas, se va revelando la verdad ante Jin-seok… una verdad que parece insoportable para todos.
La trama que parece simple… pero no lo es
La trama, en verdad, parece ser muy simple. El tema de la habitación prohibida, por ejemplo, nos lleva a unas primeras conclusiones que nos podrían resultar conocidas: ¿la casa está embrujada?, ¿el dueño anterior esconde un oscuro secreto en aquel cuarto?
Luego está el secuestro de su hermano y su regreso como una persona completamente distinta. ¿Serán puros disparates de Jin-seok porque olvidó tomarse sus medicinas?, ¿lo estará soñando a partir de las constantes pesadillas que tiene?
Constantemente sacarán diversas conclusiones que creerán forman parte de la resolución final. Pero lo que tiene Forgotten, es que revela un secreto y nos ofrece información que complican al siguiente misterio. Parece un cuento denunca acabar, y eso la hace tan emocionante como interesante.
Los constantes giros en el argumento
Es increíble la forman en la que Forgotten revela cada uno de sus misterios tan sólo para potenciar el siguiente. A lo largo de la cinta, la cual dura una hora co n poco más de cuarenta minutos, se deben resolver tres misterios, de los cuales se abre una puerta que nos lleva a otra.
Cuando creemos que ya se terminó, nos sorpenden con otro giro en el argumento. Ahora bien. Deben saber que esto, de ninguna manera, es desesperante o frustrante, sino todo lo contrario: es bastante sorprendente el desarrollo de la historia, la cual nos lleva de un thriller de suspenso, a uno psicológico, y por último, a una verdadera tragedia.
El ritmo que mantiene la cinta se sustenta en la mezcla de géneros que, como mencionamos, van del suspenso y el horror, al crimen y el drama. La música juega un papel importante en cómo se desarrollan los eventos para marcarnos una pauta. Y con tantos misterios, nos ayuda a anticiparnos que algo se nos va a revelar.
La atmósfera de terror
El nivel de tensión de Forgotten tras el regreso del hermano de Jin-seok es impresionante, sobre todo por cómo logran mantener los secretos guardados a pesar de la revelación de las pistas. La duda siempre permanece de qué es realmente lo que está pasando: ¿es parte de la realidad o es una mera fantasía?
Gracias a la gran dirección de Jang Hang-jun, la atmósfera navega entre la acción y el horror. El protagonista se debate entre las dudas al percibir una realidad extraña, pero reconocer todos los escenarios que hay a su alrededor. Por ejemplo, la existencia de su familia es la que lo mantiene “en el piso”, ¿pero cómo ignorar aquello que no encaja?
Hay peligro en todo momento, pero ni el Jin-seok ni los espectadores sabemos de dónde viene y cuál es su forma. Otra manera de explicar esto es la habitación prohibida, la cual parece perderse en algún punto sin un propósito narrativo para la historia; pero su existencia nos deja marcados, y sabemos que jugará un papel importante mas no determinante.