A principios de diciembre científicos lograron algo bien importante: una reacción de fusión nuclear en un laboratorio.
Y aunque suena algo que no nos tendría que interesar a menos que fuéramos expertos, la realidad es que conforme avancen las investigaciones las aplicaciones prácticas y palpables de este avance serán infinitas.
Así que vamos a hablar de algunas de ellas para entender la relevancia de todo esto.
Y a todo esto ¿por qué nos debería interesar?
Debido al calentamiento global y al cambio climático, uno de los principales objetivos mundiales (al menos en papel) es dejar de utilizar combustibles fósiles para transitar a fuentes de energía limpia.
La cosa es complicada… ¿qué tipo de fuente será suficiente, sostenible y que tenga menos residuos que las que ya conocemos?
Probablemente no haya una respuesta absoluta en ningún lugar pero la fusión nuclear podría ser un camino prometedor hacia el futuro.
Primero hablemos un poco de lo que es la fusión nuclear y para ello hay que voltear a ver al Sol.
La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos átomos, o más, se fusionan en uno más grande. Este proceso genera una gran cantidad de energía en forma de calor.
En el Sol se produce la fusión de núcleos de hidrógeno que forman helio. Esto libera una gran cantidad de energía en forma de radiación electromagnética que llega hasta la Tierra como luz y calor. Así funciona para las estrellas en el Universo.
La cosa es que para conseguir la reacción que usa el Sol para generar energía se necesitan condiciones extremas como las que hay en el espacio.
Y justamente eso fue lo que científicos en California consiguieron: lograr una reacción de fusión nuclear
Para poder alcanzar el objetivo, el laboratorio Nacional Lawrence Livermore, ubicado en California, creó el NIF, el sistema láser más grande y energético del mundo.
Nomás para que nos demos una idea, este sistema tiene el tamaño de un estadio deportivo y usa potentes rayos láser para crear temperaturas y presiones que solo podríamos encontrar en los núcleos de estrellas, planetas gigantes o dentro de las armas nucleares que explotan.
Pero ¿qué obtenemos de la fusión nuclear? Justamente energía con relativamente menos consecuencias que la fisión nuclear actual, por ejemplo.
La energía que se obtuvo a partir de la fusión nuclear es por ahora suficiente para poner a funcionar un par de cafeteras, pero lo importante es el avance que muestra el camino.
Y hay otra cosa que decir: este experimento no fue nada barato. Pero poco a poco podrá mejorarse para que la reacción se pueda sostener por más tiempo y poder aprovechar esa energía.
¿En qué usaríamos esa energía? Uno de los principales usos sería, por ejemplo, producir energía eléctrica y todo lo que eso implica.