En el Mundial de Qatar no todo se trata de estadios, goles y la pasión de la afición; cuando los hinchas tienen un rato libre, se dan a la tarea de conocer todo sobre el país anfitrión. Y aunque muchos consideren que el fútbol es lejano al mundo del arte, lo cierto es que las justas deportivas son el pretexto perfecto para compartir un poco de la cultura y el arte local de la nación que recibe a la afición.
La nación de la península arábiga no podía ser la excepción. Mediante la creación del Qatar Museums, la agencia gubernamental que coordina la cultura del país, apostaron por la creación de museos, exposiciones y arte público, con el objetivo de convertirse en la meca cultural de Medio Oriente, pero ¿por dónde empezar?
Museo de Arte Islámico
Uno de los edificios que sin duda atrapará tu mirada desde que llegas a Doha, la capital de Qatar, es el Museo de Arte Islámico, un recinto que le gana terreno al mar. Desde su vestíbulo, podrás disfrutar de una vista envidiable hacia el skyline de toda la ciudad.
Este espacio ha reabierto sus puertas luego de varios meses y está listo para la llegada de turistas de todo el mundo. Un dato curioso sobre este museo es que fue diseñado por el arquitecto chino I.M. Pei, que también es autor de la Pirámide del Museo de Louvre, en París.
La colección de arte islámico que alberga es muy especial, pues es una de las más completas y variadas en Medio Oriente. A través de las piezas exhibidas, gozarás de un corrido por las diferentes expresiones artísticas de todo el mundo musulmán. Una oportunidad única para acercarte a la cultura, historia y modos de vida en esta región del continente asiático.
Tip: date una vuelta por el museo al atardecer, desde el frente podrás ver cómo el sol pinta de dorado el Souq Waqif.
Aquí puedes echar un vistazo a los nuestro top de museos en Qatar.
También puedes leer: 4 puntos y datos curiosos sobre la música tradicional en Qatar
Museo Nacional de Qatar
Del Museo de Arte Islámico nos vamos al Museo Nacional de Qatar, un viaje de lo general a lo particular. Si buscas aprender sobre la historia y cultura específicamente de la península de este país, esta es tu mejor opción. En sus salas aprenderás sobre la biodiversidad local, las poblaciones nómadas, la cultura beduina y el buceo de perlas, pero también, podrás apreciar el espacio arquitectónico inspirado en una rosa del desierto: ¡ES ESPECTACULAR!
Tip: no te pierdas su cafetería y restaurante. En Desert Rose encontrarás todo tipo de bebidas y comida tradicional con un toque gourmet y además, te atenderá un simpático mesero robot. Aquí puedes echar un vistazo a los nuestro top de cafetería de Qatar.
@sopitasfm Seguimos descubriendo #Qatar y tocó el momento de hablar de sus #cafeterias ☕️? #Doha #SouqWaquif #viajestiktok #viajes #fifaworldcup #lodescubrientiktok ♬ Chiquetere – Chiquetere Band
Museo World of Football y Museo Olímpico
El Estadio Khalifa de Al Rayyan alberga quizá la colección que más amarán los hinchas. Para empezar, es uno de los museos olímpicos más grandes del mundo, el cual alberga cientos de objetos de todos los países; desde los orígenes de los deportes, mascotas olímpicas, objetos de los atletas más famosos como Jordan, Muhammad Ali, Usain Bolt y hasta Tony Hawk.
En el mismo lugar, podrás encontrar el Museo World of Football, que es una revisión de la historia del fútbol. Playeras de todo el mundo, merch incluso de México, pero sin duda los que no te puedes perder, son los jerseys de Maradona que un jeque consiguió para esta colección.
Si andas por el Estadio Khalifa, antes de un partido y con tiempo extra, no dudes en darte una vuelta. Aquí puedes echar un vistazo a nuestro top de cafeterías de Qatar.
@sopitasdeportes Un tour por los museos en Qatar 2022 ? #fifaworldcup #qatar2022 #loaprendientiktok #museos #mundial #futbol ♬ Taro – alt-J
Arte público y del desierto
El arte público en Qatar es muy variado, quizá las dos obras más representativas de Doha son “Le Pouce”, un pulgar gigante y dorado de César Baldaccinni en la mitad de Souq Waqif rodeado del vapor de shishas, cafés y artesanías o “Lamp Bear”, el oso amarillo de gran tamaño de Urs Fischer que te despide en el aeropuerto internacional, sin embargo no son las únicas.
En el Corniche, el punto medio entre el barrio histórico de Doha y el distrito financiero, se resguarda a “Dugong”, una escultura de gran tamaño, 21 metros de altura, nada más y nada menos que de la autoría de Jeff Koons. Es una de las obras más nuevas de la ciudad y hace homenaje a uno de los mamíferos más representativos de la región: el dugong.
Salimos de la ciudad de Doha hasta el desierto, y ver estas estructuras nos hace sentir casi que en una película de ciencia ficción, se trata de un par de instalaciones de los artistas Olafur Eliasson y Richard Serra.
“Sombras viajando por el mar del día”, de Olafur Eliasson, se encuentra a las afueras de los sitios patrimoniales de Al Zubarah y Ain Mohammed en la región más al norte del país. La pieza se compone de 20 espejos que funcionan como refugios del sol, montados sobre anillos enormes y fueron creadas con la idea de poder sincronizar con el planeta.
Te recomendamos hacer una escala en Ain Mohammed, un pueblo abandonado, donde podrás conocer de cerca un campamento beduino tradicional. Acá puedes echar un vistazo a las instalaciones del desierto en Qatar.
@sopitasfm ¿Dune o Arte en el desierto? #degiracontiktok #LoDescubriEnTikTok #fifaworldcup2022 #artistsoftiktok #art ♬ Hayya Hayya (Better Together) – Music from the FIFA World Cup Qatar 2022 Official Soundtrack – Trinidad Cardona & Davido & Aisha
A unos kilómetros al sur, también encontramos “East-West/West-East”, en medio del paisaje desértico, esta instalación de Richard Serra lo lleva a otro nivel. Se trata de 4 placas de acero, que abarcan un kilómetro de la Reserva Natural de Brouq. Cada una mide más de 14 metros de altura y están perfectamente alineadas.
Tip: ve al amanecer o atardecer, el paisaje será mucho mejor, y si eres aventurero, sube a alguna de las pendientes cercanas, son fáciles y la vista a la altura te encantará.
Más museos en el futuro…
Los qataríes, luego de la Copa Mundial de la FIFA, no descansaran pues se enfocan en la creación de más museos en la península, te contamos sobre 3 de ellos:
Para los aficionados del automovilismo y coleccionistas esto les dará emoción, pues el Museo del Automóvil de Qatar se plantea como un espacio de exhibición centrado en la restauración de automóviles, su evolución e influencia en la cultura de Qatar. Coches raros y exclusivos, modelos con muy pocas piezas fabricadas y de las colecciones más importantes de todo el mundo.
El Museo de Lusail tendrá, en sus propias palabras, la colección más grande del mundo de pinturas, fotografías, esculturas y artes de oriente. Tuvimos la oportunidad de ver un poco de su colección y augura ser uno de los museos más grandes de la región con 52.000 pies cuadrados de espacio para exposiciones, biblioteca, auditorios y centros para programas educativos.
Art Mill, o Molino de Arte, es quizá uno de los proyectos más curiosos, pues no sólo rescata un molino en desuso de la Bahía de Doha, si no que lo convierte en un espacio para que jóvenes diseñadores y artesanos qataríes cuenten con un campus creativo donde exploran, crean y exponen propuestas artísticas.
¿Tienes 24 horas libres en Doha? Aquí unas recomendaciones.