Si hay música, pocos bailan; si hay porras, pocos las cantan. El ambiente previo al partido entre México y Arabia Saudita en Qatar 2022 parecía un adelanto de lo que pasaría en el Lusail Stadium. O como nosotros quisimos decir, solo nos estábamos guardando para mejor sorprendernos durante los 90 minutos.
El panorama ya lucía muy complicado y eran pocos los que llegaban confiados para conseguir el pase a octavos de final. “Ganamos 2-0, pero no sé si nos alcance“, era una de las frases que más se repetían. De todos modos, la gente tenía cierta esperanza y esta se perdió hasta el último momento… en el gol de Arabia, pues.
Lo que había sido un grito ensordecedor en Lusail, se apagó casi por completo. México quedó eliminado en fase de grupos del Mundial por primera vez desde 1978 y la incredulidad dominó a los que llegamos hasta Qatar. Que si faltó un gol, que si Messi pudo anotar ese penal o el árbitro no revisó un penal claro.
Salir de Lusail representó un camino largo, que se sintió eterno. Algunos árabes bailaron en las afueras del estadio, otros se burlaron de México y pocos nos regalaron palabras de aliento: “Estuvieron cerca, Dieron un gran partido“. Y si bien esto se agradece, el dolor que provoca el fracaso se ve reflejado en la misma afición.
Dicen por ahí que cada quién reacciona diferente. Hubo lugares en los que la fiesta siguió con la tristeza como pretexto; otras personas no quisieron saber más de Qatar 2022 por un rato y regresaron a sus alojamientos para cenar y descansar, aunque fueran más de las 4 de la mañana, y México siguiera en sus pensamientos.
Los que se van y se quedan: México dejó Qatar 2022
Algo que llamó la atención de muchos en Lusail fue la cantidad de aficionados con maletas en el estadio. El final del México vs Arabia Saudita también representó el final del viaje para miles de aficionados; no obstante, varios tenían la intención de extender su estadía en Qatar si el Tri avanzaba a octavos.
El ánimo ya cayó por completo. En las calles todavía hay y habrá banderas o playeras de México, pero sin la Selección Mexicana preparándose para un nuevo partido. De hecho los jugadores comenzaron a salir de la concentración, no hay palabras o nuevas posturas.
El sentimiento se comparte con los que se quedan en Qatar 2022, muchos ya quieren cambiar sus vuelos y volver a casa. “Quiero unos tacos con mucha salsa, piña y un agua de horchata“, comentario que por cierto comparto.
Estar tan lejos de casa nunca es sencillo; sin embargo, esta vez tiene tintes todavía más tristes. Pensar en lo que pudo ser con México, en si hubiera caído un gol contra Polonia, si hubiera existido otro planteamiento ante Argentina… el hubiera no existe.
Con unos días por delante en la Copa del Mundo, no queda más que resignarse. México se va y no sabemos cómo nos reencontraremos con una selección que se encuentra en uno de sus momentos más grises. Al menos en las últimas horas, el color y la fiesta también se redujeron considerablemente; ya veremos qué pasa en unos días.