A casi 500 km de la costa sur de la península de Baja California se encuentra el Parque Nacional Revillagigedo un sitio inadvertido que guarda dentro de sí, algunos de los mejores paisajes de nuestro país.

Es tan asombroso, que recientemente este sitio fue declarado como uno de los mejores destinos para viajar en 2023 según una lista publicada en la revista National Geographic.

Solo por eso y porque ya estamos cerca del descanso de diciembre, aquí les decimos todo lo que tienes que saber sobre esta fantástica (y única) reserva natural. 

Nuestra naturaleza debe ser preservada 

Lo primero que hay que saber es que este oasis de vida del Pacífico mexicano, se compone de cuatro islas diferentes: Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida.

Su enorme extensión de 15,000 hectáreas también comprende su zona marina, reconocida como un enorme parque acuático natural.

Lo que tienes que saber sobre el Parque Nacional Revillagigedo.
Fotografía: Facebook

Por eso, el Parque Revillagigego es un Área Natural Protegida, reconocida como Reserva de la biósfera desde 1994 y como parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en julio de 2017.

Hay que destacar que este es además, el parque submarino protegido más grande de la zona de América del Norte.

Orgullo mexicano, declarado por la revista National Geographic como el mayor santuario de animales acuáticos tropicales de gran tamaño de todo el continente. 

¿Qué biodiversidad habita en el parque? 

En sus aguas se albergan especies impresionantes como la ballena jorobada, el tiburón martillo, el delfín nariz de botella, la mantarraya gigante, varios tipos de tortugas, el caracol púrpura y peces coloridos como el ángel de Clarión, la damisela azul o el pez mariposa, entre otros tantos. 

Lo que hay que saber del Parque Revillagigedo.
Fotografía: Facebook

En tanto en las islas del archipiélago habitan miles de animales no acuáticos como: la culebra chirriadora, la lagartija de árbol de la isla Socorro. Aves como la pardela de Revillagigedo, el perico mexicano, el aguililla de cola roja, el albatros de patas negras o el tecolote llanero.

Descubierto en el siglo XVI

El archipiélago, con sus cuatro islas, volcánicas fue descubierto por Hernando de Grijalva el 21 de diciembre de 1533.

Por su enorme riqueza, en cuanto él y sus ayudantes contemplaron la biodiversidad pensaron que literalmente habían encontrado “las Galápagos de México”.

Cómo visitar Revillagigedo 

En el archipiélago no hay hoteles ni vuelos disponibles, pero se puede llegar a él en barco y el viaje desde el sur de la península de Baja California tiene una duración de más de 24 horas. Hay temporada de buceo de noviembre a mayo y de enero a abril se pueden ver las ballenas jorobadas. 

Lo que hay que saber del Parque Revillagigedo.
Fotografía: Facebook

Por ahora en su área están prohibidas la pesca, la extracción de cualquier tipo de recursos naturales y la construcción de toda infraestructura. Como debe ser, la flora y la fauna deben permanecer intactas. La zona atrae a los buzos más experimentados del mundo. 

Así que el Parque Nacional de Revillagigedo, paraíso natural del Pacífico Oriental, preserva y seguirá preservando diversas especies que nos recuerdan lo hermoso que es nuestro planeta. También debemos saber con este reciente reconocimiento que México es un país donde abunda la riqueza natural y que no nos dejará con expectativas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook