Spoiler: no. Existe una creencia popular de que las palomillas negras son augurio de muerte. Seguramente has escuchado que si una de estas palomillas se mete a tu casa significa que alguien va a morir.
Y eso provoca que maten a estos insectos pero ¿de dónde viene eso de que es a mariposa de la muerte?
La mariposa de la muerte
Las creencias que la asocian al mal agüero y a la muerte vienen desde tiempos prehispánicos. En la cultura náhuatl era conocida como mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto).
Su nombre científico es Ascalapha odorata, que deriva de Ascáfalo, un demonio en la mitología griega. Es por eso que a la fecha hay un misticismo a su alrededor.
En varias partes de América Latina es conocida como mariposa de la muerte, ratón viejo, mariposa negra, muertera, mariposa bruja y demás nombres relacionados con la mala suerte y el presagio de tragedias.
Pero, lejos de estas creencias es importante hablar de que esta polilla es fundamental para el ecosistema y no hay evidencia, al menos no científica, de que provoque la muerte.
Se trata de una especie nocturna que se encuentra en zonas tropicales de América, incluyendo las islas del Caribe y Hawai. Los machos suelen ser más pequeños en envergadura que las hembras, que pueden alcanzar hasta los 19 centímetros. Por ello a veces también las confunden con murciélagos.
Los adultos que salen por la noche aprovechan el jugo de frutas maduras y se alimentan de cierto tipo de plantas. Uno de los principales depredadores para esta mariposa son los murciélagos y otro tipo de insectos como las arañas.
Sin pilares fundamentales para el ciclo de la polinización para las plantas y gracias a su color oscuro y sus patrones pueden escapar de sus depredadores.
El asunto es que como se cree que dan mala suerte, miles mueren aplastadas o peor.
Esta polilla es completamente inofensiva, no tiene propiedades mágicas, proféticas o malignas. Si ves una en tu casa y es de día, probablemente buscó refugio en espera que llegue la noche para poder salir a buscar comida.
Si es de noche y está quieta, solo está descansando. No las mates.