AlphaTauri publicó un comunicado para defender a la jefa de estrategia de Red Bull, la británica Hannah Schmitz, tras los ataques y señalamientos sobre una presunta conspiración para beneficiar a su equipo y en especial a Max Verstappen, con el ingreso del Safety Car, tras el abandono de Yuki Tsunoda.
¿Qué pasó con Tsunoda?
El piloto japonés orilló su auto debido al reportar que una de las gomas traseras estaba floja, por lo cual obligó a un Virtual Safety Car, aunque duró muy poco, ya que el volante pudo echar a andar el monoplaza, para llevarlo a pits, donde los mecánicos le ayudaran a colocar bien los cinturones de seguridad, ya que el japonés los había aflojado para salir del monoplaza.
Cuando todo parecía estar en orden, Yuki volvió a la pista, aunque poco después tuvo que abandonar al reportar problemas en la parte trasera del auto y lo dejó en un lugar “imprudente” en lugar de tratar de llevarlo de regreso a pits o dejarlo en un sitio donde no complicara tanto su retiro.
Esto obligó la caída de las banderas amarillas y el ingreso del Safety Car, lo cual le dio oportunidad a Max Verstappen para entrar a pits y colocar gomas blandas, con las cuales superó a Lewis Hamilton en el relanzamiento de la carrera.
Ataques a Hannah Schmitz
Hay que recordar que AlphaTauri y Red Bull son escuderías “hermanas”, de modo que el abandono de Tsunoda provocó una serie de teorías sobre una conspiración gestada desde Red Bull, y directamente por Hannah Schmitz para beneficiar a Verstappen.
Toto Wolff, director de la escudería Mercedes, no mencionó nombres, pero levantó suspicacias con sus declaraciones. “Tsunoda se detuvo en la pista y volvió a arrancar, volvió a la pista sin los cinturones de seguridad puestos, arrancó el coche de nuevo y se averió una vuelta más tarde. Sin palabras”, dijo Wolff.
La ingeniera ha sido atacada en rede sociales, por lo cual AlphaTauri lanzó u comunicado para defender a la jefa de estrategias de Red Bull y condenar el acoso contra ella.
“Es completamente despiadado leer todos los comentarios dirigidos a nosotros y a la jefa de estrategia de Red Bull, Hannah Schmitz. Tal comportamiento de odio no puede ser tolerado. La acusación sobre una conspiración es completamente inaceptable, completamente falsa y completamente irrespetuosa con Hannah y con nosotros”.
“Siempre competimos de forma independiente, siempre con honestidad y deportividad. Yuki tuvo un problema que no fue visto de inmediato por el equipo, por lo que tuvo que detenerse en la pista. Sugerir lo contrario es un insulto y completamente incorrecto”, indica el comunicado.
Yuki Tsunoda será sancionado en Monza
Por el hecho de conducir sin los cinturones de seguridad, Yuki recibió una amonestación y el japonés llegó a cinco advertencias en lo que va de la temporada, por lo cual fue sancionado con 10 lugares en la siguiente carrera, la cual se disputará en Monza, Italia.
De esta manera, Tsunoda queda prácticamente condenado a largar desde el fondo de la parrilla, lo cual afecta en su rendimiento. Tsunoda sólo ha sumado 11 puntos en la actual temporada, mientras que en la primera hizo 32.
Yuki no ha renovado con AlphaTauri, aunque tiene el asiento casi asegurado para la próxima temporada, a menos que la organización encuentre un piloto con mejor proyección.