Parecería una de esas películas en las que una plaga acaba con la humanidad, solo que esto sí es real.
Resulta que recientemente todo un condado en el estado de Florida, en Estados Unidos, fue declarado en cuarentena ante la presencia de caracoles gigantes africanos.
Así como lo leyeron: caracoles gigantes. Y tampoco estamos hablando de caracoles tamaño Godzilla pero sí son más grandes de lo habitual.
Caracoles gigantes en Florida
Por medio de un comunicado, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida explicó que el 23 de junio de este año se confirmó la detección de un caracol gigante africano en el área de New Port Richey, en el condado de Pasco. Esto fue reportado por primera vez por un jardinero.
Una división del departamento comenzó a vigilar la zona y declaró una cuarentena para un tratamiento especial en contra de la plaga desde el 29 de junio pasado y dentro de las 24 horas posteriores. Todas las casas y propiedades dentro del área fueron tratadas con un molusquicida.
Pero ¿qué tan peligroso es el caracol gigante africano?
Resulta que el caracol gigante africano es uno de los caracoles más dañinos del mundo y son capaces de consumir al menos 500 tipos distintos de plantas.
Pero resulta que además de los daños devastadores para la agricultura estos caracoles representan un riesgo grave para la salud de los humanos ya que portan el gusano pulmonar de la rata, que a su vez causa meningitis en los humanos.
Este tipo de caracol fue detectado por primera vez en 1969 y la erradicaron en 1975. Más recientemente fue erradicado en 2021 en el condado de Miami-Dade.
Es importante mencionar que en Estados Unidos es ilegal importar o poseer caracoles terrestres sin permiso.