Este 5 de junio más de un millón de personas (según las listas nominales) salieron a emitir sus votos en las urnas para elegir a un nuevo gobernador o gobernadora en 6 estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
De acuerdo con los resultados de los conteos rápidos, presentados hasta el momento, Morena se llevó la victoria en cuatro de los seis estados y los dos restantes quedaron para la coalición de la oposición PRI-PAN-PRD.
Cómo quedó el mapa electoral en México después de las elecciones
Primero vamos a hablar de cómo quedaron los estados que tuvieron elecciones.
De los primeros resultados que llegaron del Conteo Rápido fue Aguascalientes, quien tendrá una nueva gobernadora: María Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición Va por Aguascalientes conformada por el PRI-PAN-PRD.
Luego llegaron noticias de Tamaulipas, que será gobernado por Américo Villarreal de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM). Posteriormente nos enteramos que las elecciones en Hidalgo se las llevó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Julio Menchaca; mientras que para Durango el nuevo gobernador será Esteban Villegas, abanderado de la alianza PRI, PAN y PRD.
En Quintana Roo ganó María Elena Herlinda Lezama Espinosa, candidata de Morena y el Partido Verde; y en Oaxaca se llevó la corona Salomón Jara, candidato de Juntos Haremos Historia.
Con la victoria para la alianza de Morena en 4 de los 6 estados en juego, el mapa político electoral en México queda así mero: el partido del color guinda gobernará en un total de 21 estados, el Partido Verde tiene uno, el PRI se queda con 3, Movimiento Ciudadano con 2 y el PAN con 5 estados.