El Gran Premio de Arabia se llevó a cabo en el 11 aniversario del debut de Checo Pérez en la Fórmula 1. Desafortunadamente, lo que comenzó con la primera pole position del mexicano en la categoría, terminó fuera del podio por la estrategia que Red Bull impuso en las primeras vueltas.
La hazaña de arrebatarle la pole position a Leclerc el sábado consumó algo que el mexicano no logró durante 2021: brillar en las clasificaciones. Pero contrario a lo que se esperaba, se le negó terminar entre los primeros tres después de lo que muchos consideran una mala decisión y otros simple mala suerte.
Largada perfecta y la estrategia que dejó a Checo Pérez sin podio en Arabia
La largada en Arabia Saudita es una de las más complicadas en la temporada por la poca distancia con la primera curva, pero Checo Pérez pudo manejar a Leclerc a la perfección. Max Verstappen superó a Carlos Sainz, así que los Red Bull hicieron ‘sándwich’ al monegasco. Una vuelta fue suficiente para que el mexicano tomara más de un segundo de ventaja.
La estrategia de Red Bull no salió conforme lo esperado, ya que la primera entrada a boxes se dio rápido por un amague de Ferrari. Pero con lo que no contaban era con que Nicholas Latifi chocaría provocando un virtual safety car que le dio ventaja a Leclerc. El nuevo líder aprovechó para cambiar neumáticos, al igual que Verstappen y Sainz, algo que llevó a mexicano al tercer puesto.Sin embargo, la salida del español terminó con un encuentro investigado por la FIA. La decisión no se tomó antes de la reanudación de la carrera y la orden fue que Checo Pérez devolviera la posición a Sainz para evitar la sanción en Arabia. Casi como un deja vù de Baréin, Ferrari y Red Bull alternaron posiciones en lo alto de la clasificación.
De ahí en adelante hubo pocas posibilidades de volver al podio, hasta que el virtual safety car por los abandonos de Alonso, Ricciardo y Bottas parecía abrir la puerta a otro cambio de gomas. La mala noticia fue que los pits se cerraron porque Fernando Alonso no pudo llegar para salir de la pista y nadie pudo detenerse.
Con todo en contra, Checo Pérez registró la vuelta rápida del Gran Premio de Arabia con 1:32.205. No obstante, esto ya no alcanzó para superar a Sainz. Aun así, Red Bull logró sumar sus primeros puntos en el año para pelear por los campeonatos con Ferrari y el mexicano suma 12 unidades.
De último momento se habló de un posible cambio por sanción a Carlos Sainz, pero a la hora de subir al podio no se hicieron cambios.