Órale. Empezando la semana con todo. Mientras la política en México no da un minuto de descanso, este martes 15 de marzo, se nos apareció un notición bárbaro. La detención de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco. Sí, ese mero: el exgobernador de Nuevo León.
La situación nos hará aventarnos un viaje a la memoria reciente.
Aunque pareciera que la detención de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, es definitivamente sorpresiva, viene desde una historia larga. Tal vez no lo recordamos pero esta es una investigación que comenzó hace más de 3 años.
¿De qué acusan al Bronco y por qué lo detuvieron?
En pocas palabras, acusan al Bronco de desvío de recursos públicos. Aunque claro, la historia es más larga que eso.
Comenzó en una investigación de la Fiscalía de Nuevo León, en 2018, cuando Jaime Rodríguez Calderón intentó ser presidente de México. Lo acusan —en resumen— de utilizar dinero del gobierno local para que terminara en su campaña presidencial. Señalan que ese dinero lo usaba para empujar la recolección de firmas en su intentona de candidato independiente.
Recordarán que su intento de llegar a, en ese entonces, a Los Pinos nomás no cuajó… pero sí se desarrolló esta investigación.
Originalmente la conocimos gracias a una auditoría de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Nuevo León, pero poco a poco —más con el cambio de gobierno neoleonés— fue avanzando.
Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos.#NuevoLeónIncorruptible #Broncofirmas pic.twitter.com/HGLXp84HjH
— Samuel García (@samuel_garcias) March 15, 2022
Hablando del nuevo gobierno, por cierto, Samuel García dio un mensaje al respecto de la detención del Bronco. Refiriéndose a Jaime Rodríguez Calderón dijo que “quien desvió dinero para sus familiares o campañas, van a ir a la cárcel. Ya basta de que saqueen a nuestro estado”, comentó.