Pffff…. La mañana de este 18 de enero de 2022, poco antes de las 10:00 horas, personal del Instituto Nacional de Migración recuperó el cuerpo de una niña, probablemente de nacionalidad venezolana, en un sector del Río Bravo conocido como Granjas del Valle, municipio de Acuña, en Coahuila.
Anteriormente, elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos avisó a las autoridades mexicanas sobre una niña desaparecida cerca del río.
La niña usaba una chamarra roja, un pantalón azul de mezclilla y calcetas blancas.
El Río Bravo
Tras el aviso de desaparición de la menor, el Grupo Beta de Ciudad Acuña, del INM, utilizó un aerobote para llegar al sitio. Ahí encontraron a la menor sin signos vitales y la trasladaron a la orilla en territorio mexicano.
Llegaron servicios periciales, del Servicio Médico Forense y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Chihuahua. Por ello se inició una investigación.
Algunos medios afirman que la niña viajaba con sus papás en un grupo de migrantes provenientes de Venezuela. Pero, cuando intentaron cruzar el río para llegar a Estados Unidos, la menor se perdió y fue arrastrada por la corriente.
De acuerdo con datos de Protección Fronteriza y Aduanas, entre septiembre de 2020 y octubre de 2021 perdieron la vida 557 migrantes en el intento de llegar a Estados Unidos. Se trata de una cifra histórica.
El pasado 18 de enero, en cuestión de horas, la Patrulla Fronteriza de Falfurrias, Texas, detuvo a un tráiler con 6 migrantes escondidos entre madera apilada. Entre los migrantes habían 4 niños de entre 8 y 15 años.
Nadamás para que nos demos una idea: la temperatura dentro del área de carga de la unidad era de 50 grados centígrados. Horas después, fueron descubiertos y detenidos 5 migrantes en los conductos de carga de un remolque de camión.