Ya para acabar el año, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los últimos avances de los trabajos de rehabilitación en la Línea 12 del Metro, señalando que recientemente detectaron más de 20 grietas en el tramo elevado de este transporte público.
Detectan 21 grietas en tramo elevado de la Línea 12 del Metro
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, a través de una conferencia de prensa, informó sobre los avances de los trabajos de rehabilitación en la Línea 12 del Metro. Fue justo en este momento que informó que especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) descubrieron ni más ni menos que 21 grietas en soldaduras de la estructura metálica del tramo elevado.
“A partir de una deficiencia del diseño tenemos un fenómeno que se denomina fatiga por distorsión inducida en los apoyos de los diafragmas, y en esos puntos es donde la Fiscalía determinó que se presentaban estas figuras”, dijo al respecto.
Por esta razón, también indicó que han estado realizando la inyección de grietas y que ya comenzaron con el reforzamiento con fibra de carbono de las columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino.
¿Dónde están exactamente estas grietas?
Jesús Esteva dijo que las principales estaciones donde se detectaron estas grietas fue en el tramo de Tezonco, Olivos y Nopalera. Mientras tanto, el investigador del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1-área de Ingeniería, Javier Rodrigo González, señaló que más o menos el 80 % de las grietas están en zonas de distorsión inducida, mientras que las otras se encuentran en los diafragmas, pero en zona de los perfiles, ligadas al patín superior.
Además, dijo que llevan un avance de inspección del 28.5 % basado en las longitudes de soldadura y que van a seguir en los tramos de San Lorenzo Tezonco – Olivos, Olivos – Nopalera y Periférico – Calle 11.
Igualmente aseguró que los trabajos empezaron aleatoriamente en el claro espejo, tramos atípicos, y tramos típicos, como son áreas corroídas, y curvas o de más de dos trabes. Sin embargo, agregó que al descubrir varias grietas se decidió hacer una inspección al 100 %.
Por último, el secretario de Obras y Servicios de la CDMX dio a conocer que toda esta información se la van a rolar al Comité Técnico Asesor, el cual determinará la reparación que se hará. Dijo, igualmente, que hasta ahorita los avances de trabajos del tramo subterráneo son del 48 %, en el tramo elevado del 35 % y de los trabajos de reforzamiento de columnas, del 15 %.