Han pasado 3 meses desde que se disputó la Final de la Euro 2020 entre Inglaterra e Italia, pero todavía hay ecos de aquel encuentro que se disputó en Wembley. La seguridad se vio rebasada en más de una ocasión y hubo portazos, sobrecupo, persecuciones y violencia que la UEFA no dejó pasar.
El organismo rector del Viejo Continente sancionó a la Asociación Inglesa de Futbol por lo ocurrido en las calles, pero también en inmediaciones y dentro del inmueble. Para empezar, Inglaterra tendrá que pagar 100 mil euros (más de 2 millones de pesos) por falta de orden y disciplina.
El futbol europeo se caracteriza por la pasión de sus aficionados, pero esta vez cruzaron los límites. Independientemente de la victoria de Italia en la cancha, los ingleses se llevaron la tarde/noche por su mal comportamiento. Desde antes que comenzara el partido e incluso después, hubo golpes y destrozos en las calles.
Lando Norris, piloto de McLaren en Fórmula 1, también fue testigo de ello. Cuando se dirigía a su auto para salir de Wembley, el británico fue emboscado por un grupo de personas que terminó robándole un reloj.
Entre otras cosas, Inglaterra se hará responsable por la invasión de campo en la Final de la Euro 2020 (hubo un espontáneo) y la cosa no queda ahí. La UEFA notificó que el castigo también responde a las faltas de respeto durante los himnos nacionales en el protocolo previo al silbatazo inicial.
It appears the breach was more serious than anyone thought. Numbers that broke through at least in the hundreds. pic.twitter.com/qM1ngYzyI8
— tariq panja (@tariqpanja) July 11, 2021
Inglaterra, con veto después de la Euro 2020
Además de la multa económica, Inglaterra tendrá que jugar dos partidos a puerta cerrada luego de las decisiones tomadas por lo que ocurrió en la Euro 2020. A través del mismo comunicado, la UEFA explicó que los próximos dos duelos correspondientes a la confederación tendrán que llevarse a cabo.
Por si fuera poco, la FA no está contenta con estas decisiones. En su página web, el organismo indica que acepta las sanciones aunque “está decepcionado con el veredicto”. Aun así, los directivos de Inglaterra condenaron “el terrible comportamiento de las personas que provocaron las vergonzosas escenas en el estadio de Wembley” antes, durante y después del último partido de la Eurocopa.