¡Humo blanco! El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer que canceló el paro que tenían planeado llevar a cabo el próximo jueves 14 de octubre. Sí, la organización amenazaba con permitir la falta de 13 mil trabajadores para detener todas las líneas de la CDMX.
Sindicato de trabajadores del Metro canceló paro
Por medio de un comunicado de prensa, el Sindicato de Trabajadores del Metro informó que canceló el paro de actividades que tenía previsto para el próximo jueves. Esto luego de que aseguraron que las reuniones con el Sistema de Transporte Colectivo Metro “van por buen camino” y esperan llegar a “buenos acuerdos”, “por lo que se cancela la falta colectiva de los trabajadores del Metro, prevista para este jueves 14 de octubre”, se lee en el boletín.
Y es que el líder del sindicato, Fernando Espino, y Ricardo Ruiz Suárez y Efraín Morales López, de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, además del jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, se echaron un café para solucionar los problemas que tenían los trabajadores del transporte público.
Así es, entre las demandas que tenía el sindicato, se encontraba un aumento a sus salarios del 6 %, la entrega de uniformes y de quipos de seguridad nuevos. Además, exigía hacerse cargo del mantenimiento y de la rehabilitación de las líneas 12, 1 y A del Metro.
¿A qué acuerdos llegaron con el gobierno capitalino?
El Metro de la CDMX, por medio de un comunicado, indicó que entre los acuerdos a los que llegaron se encuentra un incremento salarial del 3.2 %, además de un aumento del 1.8 % en prestaciones de forma retroactiva al 1 de enero de 2021. De hecho, el gobierno capitalino también pagará una sola ocasión más de mil pesos a cada empleado “como reconocimiento a las y los trabajadores por su desempeño”.
Por su parte, de acuerdo con Excélsior, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, anunció que por los acuerdos a los que se llegaron se canceló el paro que pensaban hacer el próximo jueves 14 de octubre.
Es así que más de cinco millones de usuarios del Metro de la CDMX no se verán afectados por la suspensión de actividades de los trabajadores del Sindicato Nacional.
*Con información de Excélsior y Expansión Política